HCD: el Ejecutivo elevó el presupuesto 2018 de $ 350 millones

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo, se recibió el Presupuesto 2018 elevado por el Departamento Ejecutivo local que asciende a unos 350 millones de pesos. También se debatió lo sucedido esta tarde en CABA y La Plata y se aprobó el sistema de medido a 45° en las 4 avenidas principales de Saladillo.

 

ORDEN DEL DIA

1.- Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2018.- Expediente nº 374/2017.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.- Concejales Jorge Lenzi y Danilo Mengarelli -Bloque Unidad Ciudadana- elevan nota renunciando a la dieta de Concejal para percibir Compensación, de acuerdo a la Ley Nº 13217.- Expedientes nº 376/2017 y 377/2017.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas en cuarto intermedio y fueron aprobados por unanimidad.

 

3.- Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

3.1. Expediente nº 335/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 18º de la Ordenanza nº 94/2016.- Fue aprobado por unanimidad.

3.2. Expediente nº 361/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 2º de la Ordenanza nº 72/1996.- Fue aprobado por unanimidad.

3.3. Expediente nº 362/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza autorizando a instrumentar Plan de Regulación de Deudas Municipales.- Fue aprobado por unanimidad.

3.4. Expediente nº 363/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza regulando la eximición y suspensión de Tasas Municipales.- Vuelve a la Comisión.

3.5. Expediente nº 364/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza readecuando la Contribución Especial del Fondo de Financiamiento del CURS, Obras Públicas; y Obras Públicas Rural y Equipamiento.-

3.6. Expediente nº 365/2017.- Ref.: Proyecto  sobre nueva Ordenanza Impositiva.- Fue aprobado por unanimidad.

 

Surgió como tema de debate los disturbios ocurridos esta tarde en CABA y La Plata al tratar los proyectos de reforma previsional e impositiva.

La concejal María Mancini, dijo que se aprobaron estos temas pero con el reparo de poder dar un debate serio ya que les preocupa la situación que se vive en el país y particularmente lo ocurrido esta tarde.

La Concejal Érika García dijo que no se escuchó a ningún concejal del oficialismo expresarse a ese respecto y como si las medidas del Gobierno nacional no afectaran a los saladillenses. Dijo que fue un día bochornoso y que no sabe si el concejal Marcos Macagno seguirá pensando lo mismo que la semana pasada cuando dijo que este Gobierno viene a poner en su lugar a las instituciones cuando en realidad este Gobierno no respeta a quienes piensan diferente. Dijo que para completarla ahora se enteran que posiblemente esta Ley pase a ser un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder ejecutivo.

El concejal Pablo Perel, dijo que la concejal García dio afirmaciones inexactas al decir que no hay libertad de expresión y citó el caso de Hebe de Bonafini en el canal estatal. (Debido a una intervención de un vecino, el presidente del cuerpo tuvo que pedir silencio y que no intervenga en la Sesión) Dijo que el bloque repudia un montón de cosas que sucedieron hoy como la actitud patoteril y que también ellos piden a sus representantes que no afecten a los sectores más vulnerables y que en lugar de patotearse piensen consensuadamente un proyecto que los ayude a salir. Dijo que si existen esos abuelos en Saladillo y que son los mismos a los que no se les pagaba las sentencias.

El concejal Manuel Cisneros, dijo que no puede dejar de mencionar lo ocurrido en la Cámara de Diputados en La Plata donde un intendente y una diputada ingresaron con barrabravas al recinto. Dijo que el pueblo no son los encapuchados con palos y que tiran piedras sino los que van a trabajar, llevan sus hijos a la escuela y también asisten a las marchas pero no de esa forma.

 

4.- Despachos de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

4.1. Expediente nº 82/2017.- Ref.: Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo para dotar de servicio eléctrico a 14 parcelas de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

4.2. Expediente nº 355/2017.- Ref.: Proyecto de Ordenanza estableciendo sistema de estacionamiento para diversas avenidas de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.- Concejales Armendáriz y Fosco -Bloque Cambiemos- eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo el Equipo Compactador de Envases de Aluminio, denominado INDUCOMPACT.- Expediente nº 382/2017.- Pasó a la Comisión de Educación y Cultura en cuarto intermedio y fue aprobado por unanimidad.

Comentá la nota