“El Ejecutivo nos prometió un 30% de aumento escalonado”

“El Ejecutivo nos prometió un 30% de aumento escalonado”

Horacio “Tati” Rossi, secretario general de ATRAMUBO, habló con LA MAÑANA en la previa de la votación del Concejo Deliberante que puede dejar “stand by” el aumento 2015 para los empleados municipales.

Dice que el Ejecutivo le prometió un 30% escalonado (termina siendo un 34% con finalización en mayo); pero advierte que también le dijeron que con el 10% de aumento de tasas no les pueden dar nada y convoca para que los empleados vayan hoy al recinto.

Incertidumbre como todos los fines de año, dicen que no quieren atar el aumento de tasas al aumento de sueldos pero termina siendo así…

- Sí, la verdad que es otro año que nos encuentra para las Fiestas con mucha expectativas por lo que va a pasar con el empleado municipal, más que nada con el incremento salarial.

Ustedes se reunieron con el bloque del Frente Renovador, que en el tratamiento de la Impositiva dijo que si estaban dadas las condiciones podía dar hasta un 27 por ciento de aumento de tasas…

- Nosotros en los últimos días tuvimos reuniones con parte del Ejecutivo, el intendente, parte del bloque del Frente Renovador y con el bloque del Frente para la Victoria, reuniones no faltaron, no nos faltó movernos; la última reunión fue con Marcelo Salamanco, quien nos dio sus argumentos, respetamos su posición; pero hay cosas que no compartimos porque nos termina diciendo que va a apoyar el 10% de aumento, nos dejó un vestigio de la posibilidad de modificar eso a posteriori del tratamiento del lunes; pero eso no nos da seguridad ni tranquilidad de lo que va a pasar.

Como sindicato lo que logramos conseguir hasta el día de hoy es que el Ejecutivo se comprometa a firmar un acta compromiso con un porcentaje escalonado, no sería completo como se había especulado en algún momento, porque si el incremento del 30 por ciento de tasas se daba a partir del 1º de enero, nosotros pretendíamos el 27% con el sueldo de enero. Nosotros pretendemos el pago de una sola vez porque nos parece lo más lógico para el empleado, por la necesidad existente.

El Ejecutivo nos propuso una forma de pago, que sería un 10% en enero, otro 10% en marzo, un 5% en abril y un 5% en mayo, lo cual llegaría al 30%, que termina siendo un poquito más, cerca del 34%. Y a su vez nosotros le pedimos poner dentro del acta compromiso el pase a planta permanente de los empleados ingresados entre 2011 y 2012, que sería muy importante también porque nunca hemos estado como ahora en este rubro, con el pase a planta con sólo dos años de antigüedad, y también se firmaría dentro de ese compromiso que no bien entre en vigencia la Ley 14.656 ellos empezarán a trabajar sobre ella y cumplirla también en Bolívar.

Tenemos esta propuesta, tratamos de ver de qué forma se podía desarrollar más cerca, los argumentos del Ejecutivo son que hasta que no le entre plata de las tasas no puede aumentar, cada uno tiene su fundamento, nosotros tratamos de buscar la forma para que el empleado tenga algo cuanto antes, y que se le dé estabilidad a los ingresantes en 2011 y 2012, que sería un total de 247 empleados, un número importante.

¿No se han reunido con el bloque radical?

- No, la reunión con el doctor Salamanco la solicitamos para saber cuál era su postura porque el año pasado tuvo una postura diferente a la de hoy. Nos gustaría juntarnos; pero no hemos tenido ningún contacto con la gente de la UCR.

¿Es cierto que hubo sectores que fueron a las reuniones de comisión a pedir el 0% de aumento a las tasas?

- Lo digo porque nos lo transmitió el concejal Salamanco, y porque en la reunión de la comisión de Presupuesto también estuvo la gente de la Rural y de la Cámara Comercial, y ahí dijeron que no estaban dispuestos a pagar el incremento de las tasas. Contamos con esa contra, los respetamos, cada uno defiende a su gremio como cree que lo hace mejor; pero estamos hablando de realidades diferentes, el empleado municipal hoy está muy por debajo de cualquiera de esas dos posiciones, tanto la gente del campo como la del comercio, un esfuerzo de ellos sería para que el día de mañana nuestros compañeros tengan un incremento de salario que no estamos hablando tampoco de una locura, sino de un 30% en cuatro cuotas.

¿Van a ir hoy al recinto?

- Sí, vamos a ir con un grupo de compañeros para escuchar los fundamentos de cada bloque porque debemos saber qué piensa la oposición más allá de Salamanco y así sacar una conclusión de lo que pase.

De acuerdo a lo que dijo Nicio González en la sesión anterior (aprobarían el 27% de aumento de tasas si el Ejecutivo daba a conocer la fecha del aumento de salarios), podrían llegar a conseguir que se sienten a votar el aumento una vez que esté el acta acuerdo…

- Es un hecho que vamos a tener un acta acuerdo firmada con el Ejecutivo, fue una propuesta que surgió del Ejecutivo, no vamos a desconfiar de eso, y ojalá sea lo que destrabe esta cuestión si se puede destrabar. Pero tenemos la palabra del Ejecutivo que con el 10% de aumento de tasas no habrá aumento para el empleado.

¿El bloque oficialista votaría el Presupuesto entonces con un 0% de aumento a los municipales?

- Aparentemente sería así.

Comentá la nota