El Ejecutivo propuso un 28,8% de aumento salarial

El Ejecutivo propuso un 28,8% de aumento salarial
La oferta fue rechazada por el gremio que decretó un paro de 24 horas.
El Ejecutivo ofreció a los empleados municipales una nueva propuesta de incremento salarial en función de lo acordado en cada una de las reuniones que se mantienen mensualmente con el sindicato y todos los encuentros semanales que informalmente se registran entre el gremio y los diferentes funcionarios de la Comuna. En este sentido, se supo que se ofreció un incremento en los haberes del 28,76 %, iniciando con un 16% a partir de marzo, inclusive, y un 11% entre agosto y febrero, que, al ser acumulativo al aumento del 16%, terminan sumando casi el 29% de incremento al monto inicial.

“Este aumento en los sueldos significa un gran esfuerzo para la Comuna que busca garantizar una suba de sueldos de forma responsable desde el Estado municipal en un marco de incertidumbre económica que golpea muy fuerte, sobre todo en la actividad privada y ya está causando disminución en las actividades, poniendo en riesgo fuentes laborales”, se indicó desde la esfera oficial.

“Al haber procedido de forma leal, con el diálogo siempre abierto y acordando cada paso que hemos venido dando, resulta, al menos, incomprensible para el Departamento Ejecutivo (DEM) la adopción de medidas de fuerza totalmente fuera de tiempo, desconociendo la circunstancia económica por la que atraviesa el país y los trabajadores en general”, se añadió en el comunicado difundido por la Comuna.

Ingreso mínimo

En el escrito, acercado desde el área de Prensa, se expresa que, con este aumento del 28%, también “se garantiza un ingreso mínimo de bolsillo de $3.900 para todos los empleados de planta permanente. De igual manera, se estipula que, en caso de que el incremento no supere los $600 otorgados desde febrero pasado, se mantendrá este importe como incremento mínimo”.

También se formalizó el compromiso de analizar la situación de jubilados anticipados y se ajustará a la normativa vigente.

Cabe señalar que, desde diciembre de 2013, se han visto incrementados los haberes de 261 empleados de planta permanente de categorías inferiores, por aplicación del decreto 23.633, quienes han recibido aumentos del 8% y del 5% al cambiar de categorías por la eliminación del tramo F y que representan, en total, $ 850.000 mensuales. Por código 214 (de cumplimiento y esfuerzo) y productividad, son abonados $ 50.000 y $ 115.000, respectivamente en forma mensual, como premio al esfuerzo. Esto significa más de $ 2 millones al año.

Pago de bonificación

El 3 de enero de este año se pagó una bonificación de $500 para todos los empleados permanentes y contratados; en febrero se ordenó el pago de $600 para personal de planta y $350 para el contratado, siendo extensivo a marzo. La ayuda escolar ascendió a $510 (lo que significó una erogación de $487.000). Se estableció un haber de bolsillo de $ 3.600 para aquellas personas que no llegaban a este monto (67 agentes municipales). Se inició el pago de adicionales correspondientes a ex combatientes de Malvinas y a empleados con 25 años de servicio, según establece la ordenanza municipal.

Inversiones para el trabajo

Desde la Comuna se aseveró que el Ejecutivo se compromete a seguir con el objetivo de que los empleados cobren el 100% de sus haberes en tiempo y forma, entregar los elementos de trabajo y seguridad como lo ha venido haciendo hasta ahora y donde se han invertido más de $342.000 en seguridad laboral, $390.112 pesos en herramientas, $ 84.000 en instrumental médico, $260.000 en informática y $2.250.000 en compra de vehículos. En el escrito, acercado a la redacción, se consigna que “en 2013 se pagó en marzo un refuerzo escolar de $120 por empleado, con el aumento correspondiente del 14%. Las asignaciones familiares ascendieron a $460 por hijo y se abonó una ayuda escolar complementaria, en julio de 2013, por $220 por hijo. Se abonó un monto de $500 para todo el personal municipal de planta y contratado, además de haberse otorgado un aumento de $200 para el personal contratado.

Comentá la nota