Los ejes de la agenda ambiental entrerriana fueron abordados en la Semana Provincial del Ambiente

Los temas que ocupan hoy la agenda ambiental provincial fueron abordados en las charlas desarrolladas en distintas ciudades entrerrianas, en el marco de la Semana del Ambiente, organizada por la Secretaría de Ambiente 

Educación ambiental, agroecología, energías renovables, gestión de los residuos, áreas naturales protegidas y ecociencias fueron los ejes de las disertaciones que se desarrollaron en las ciudades de Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay, Concordia y Conscripto Bernardim en el marco de la Semana Provincial del Ambiente.

“Buscamos instalar en la provincia jornadas de reflexión, concientización y sensibilización; debatir de manera constructiva e intercambiar ideas con el único objetivo de mejorar el cuidado de nuestro ambiente, porque Entre Ríos ha sido bendecida por la naturaleza, con ecosistemas muy diversos”, sostuvo el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

Dijo que los temas abordados en las distintas charlas realizadas en varias ciudades entrerrianas abordaron los principales ejes que marcan hoy la agenda ambiental provincial.

 

 

• Paraná

La jornada principal se desarrolló en Paraná, el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, que reunió a más de 600 personas entre estudiantes, instituciones, ong’s y colegios de profesionales. La jornada fue organizada en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Eco Urbano y se desarrollaron charlas sobre educación ambiental y agroecología. Además, acompañaron distintos instituciones públicas y privadas con stands vinculados a generación de energías renovables, gestión de los residuos sólidos urbanos y con atender temas como la agroecología y la normalización de los efluentes en la actividad industrial y primaria.

En la ocasión, la Secretaría de Ambiente entregó plantines de árboles nativos, en el marco del programa provincial Arbolando mi lugar, destinado a promover la conciencia ambiental por medio de la realización de actuaciones sostenibles, como ser la forestación con especies de árboles autóctonas de nuestra región.

El panel de educación ambiental estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE), Cristina Martínez. Luego, en una segunda parte, Vanesa Zehnder por la Fundación Eco Urbano expuso sobre el trabajo que vienen realizando con las escuelas en el marco del concurso provincial Al Ambiente lo construimos entre todos y alumnos de diferentes escuelas secundarias de Paraná comentarán los proyectos elaborados.

Luego se realizó un panel sobre agroecología que se dividió en dos partes. La primera estuvo a cargo de la ingeniera de INTA, María Carolina Sasal, quien expuso sobre estrategias de conservación y aportes de la agroecología para abordar los problemas ambientales. En la segunda parte, Remo Vénica e Irmina Kleiner expusieron el proyecto Granja Naturaleza Viva que llevan adelante en Guadalupe Norte, provincia de Santa Fé.

 

• Villaguay

En la Ciudad de Encuentros se realizaron charlas sobre energías renovables y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El panel de energías renovables se dividió en dos partes. Por un lado, el ingeniero Elbio Woeffray, socio gerente de Meyco SRL, dió una charla sobre oportunidades de las energías renovables para el sector productivo. Luego, el director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, Martín Campagnoni; y el coordinador de Desarrollo e Innovación de Enersa, Agustín Moreno Marchese, disertaron sobre el potencial de las energías renovables en Entre Ríos.

En el panel de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y la jefa del Área Residuos del organismo provincial, Angelina Marizza, brindaron precisiones sobre el plan provincial GIRSU. Luego, los municipios de Villaguay, Crespo y Santa Anita contaron sus experiencias locales.

 

• Concepción del Uruguay

El jueves 6, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dio una charla sobre la relevancia de los sitios Ramsar y Áreas Naturales Protegidas, en el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Licenciatura en Salud Ambienta, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Las charlas se realizaron en el salón principal de dicha casa de altos estudios, ante un importante marco de público.

 

• Concordia

En el marco de la 4ta. Feria Internacional de Ambiente Ecociencias 2019, que se realizó en Concordia, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dio una charla denominada Los estudios de impacto ambiental y las ecociencias.

En la ocasión, el director General y de Coordinación, Roberto Zabala, entregó a las autoridades municipales la resolución de la Secretaría de Ambiente provincial que declara de interés la Feria Internacional de Ambiente Ecociencias 2019.

 

• Conscripto Bernardi

Para culminar la semana del ambiente, este viernes se llevó a cabo en Conscripto Bernardi una charla sobre separación en origen de los residuos, que estuvo a cargo de personal del el Área de Residuos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Fue en el marco de la 4ta. Jornada Día del Medio Ambiente. 

Comentá la nota