CGT: elección primero, unidad después

CGT: elección primero, unidad después
Hoy lunes tratarían en la CGT Rodríguez Peña la remoción de su titular, Mauricio Saillén, quien no la acatará y formaría su propia central. Siguen las acciones conjuntas entre la CGT delasotista y un sector de la opositora. El viernes, un "Cabildo abierto" contra Ganancias.

Por lo menos hasta después de las elecciones legislativas del 27 octubre próximo podría haber tres centrales obreras en Córdoba, ya que Mauricio Saillén, titular del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac), formaría su propia central tras ser removido por el camionero Hugo Moyano como secretario general de la CGT Rodríguez Peña.

La crisis se produce en medio de acciones conjuntas entre la CGT Regional Córdoba, que conduce el delasotismo, con el sector de la Rodríguez Peña que lidera el secretario adjunto, el lucifuercista Gabriel Suárez. No obstante, desde las dos centrales coinciden en que “institucionalmente” la unidad no se concretará hasta que pasen las elecciones.

Cuando Moyano estuvo el pasado sábado 13 en el festejo del trabajador de Epec que se realizó en Feriar, bregó por la unidad gremial en Córdoba y consideró que Suárez debería encabezar la Rodríguez Peña.

Hoy lunes habría una reunión del consejo directivo de esa central para tratar la decisión del jefe de la CGT nacional de destituir a Saillén, además de expulsar al gremio que preside de la Federación de Camioneros.

En la nota que Moyano dejó en manos de Suárez, el camionero acusa a Saillén de “absoluta deslealtad” y de “aliarse a intereses espurios que persigue el Gobierno nacional”.

La drástica medida adoptada por el camionero se produjo un mes después que Saillén se reuniera con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que le prometieron apoyo para que el Surrbac forme su propia obra social y se independice de la Federación de Camioneros de Moyano. Ricardo Moreno, abogado del Surrbac y operador kirchnerista, fue el que le abrió la puerta a Saillén en el Gobierno.

Saillén fue designado jefe de la Rodríguez Peña en junio de 2011 con respaldo de Moyano, al integrar el Surrbac la Federación de Camioneros, cuando Moyano era aliado K.

Saillén no acatará la remoción, anticipó Pascual Catrambone, mano derecha del sindicalista. “A Moyano también lo destituyeron de la CGT Azopardo y terminó en la Justicia, porque no acató”, señaló.

“Mauricio aprendió de su maestro”, ironizó Catrambone, para advertir que, si hay otra salida, “formarán otra CGT, y serán tres centrales”.

Catrambone asegura que Saillén cuenta con 20 gremios, entre ellos el sindicato de empleados de limpieza (Soelsac), aunque se excusa de identificar los restantes. Además dijo que Moyano no puede expulsar al Surrbac de la Federación de Camioneros, ya que esa medida sólo la puede aprobar el congreso nacional de la entidad.

Suárez cuenta con el Sindicato de Camioneros de Córdoba y el gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba del kirchnerista Rubén Daniele.

“Lamento la situación porque genera división”, sostuvo Daniele, pero añadió: “No puedo objetar a la decisión de la Federación de Camioneros, porque pertenece a la autonomía que tiene un gremio; los cargos son de los gremios, un día te pone y otro te saca”. No obstante, opinó: “Sería bueno que Moyano ayude a recomponer y hable con los compañeros, para que no se parta la Rodríguez Peña”.

El enfrentamiento entre Saillén y Moyano parece no tener retorno y se agravó por el episodio violento que protagonizaron en el restaurante porteño La Taberna el titular del Surrbac y Pablo Moyano. El sindicalista cordobés lo denunció por “amenazas” ante la Policía Federal, en Capital Federal. Hugo Moyano dice que colaboradores de Saillén golpearon a su hijo.

Mientras, los secretarios adjuntos de las dos CGT, el delasotista José Pihen y el moyanista Suárez, respectivamente, coinciden en señalar que continuarán con las acciones conjuntas en defensa del movimiento obrero. Pero, también admiten que “institucionalmente” no habrá unidad hasta después de las elecciones legislativas.

La marcha contra el cobro del Impuesto a las Ganancias organizada por la CGT Regional Córdoba reunió el miércoles a casi 50 gremios de esa central y se sumaron Luz y Fuerza, Camioneros y el Suoem, de la central Rodríguez Peña. Mañana habrá una jornada de capacitación sobre Ganancias en la UEPC, de la que participará Luz y Fuerza, y el viernes un “Cabildo abierto de trabajadores” en la plaza San Martín, al que también concurrirá el sindicato lucifuercista.

Desde el Surrbac, que no participó de la protesta del miércoles, anticipan que esta semana podrían hacer su propia movilización contra Ganancias.

Asambleas en escuelas municipales

Hoy. Los delegados docentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de la ciudad de Córdoba se declararon “en alerta y movilización” desde hoy.

Dos horas. Por lo tanto, realizarán en la treintena de escuelas municipales, desde hoy, asambleas de dos horas por turno. Por la mañana, de 8 a 10, y, por la tarde, de 15 a 17.

Reclamos. Plantean 10 exigencias, entre las cuales está la creación de cargos y regularizar la asignación de tareas pasivas.

Puntos de vista

José Pihen (Delasotista). “Hay compromiso de hacer cosas juntos con la CGT Rodríguez Peña. Pero no avanzaremos hasta después de las elecciones legislativas”.

Gabriel Suárez (Moyanista). “La marcha contra Ganancias fue una muestra de acción conjunta entre las dos CGT. Hay que esperar la elección”.

Comentá la nota