Elecciones 2019: Macri no mejora, el tiempo pasa y el nombre de Vidal vuelve a sonar fuerte

Elecciones 2019: Macri no mejora, el tiempo pasa y el nombre de Vidal vuelve a sonar fuerte

Macri quiere ser presidente hasta 2023 pero la situación económica y sobre todo los números no lo acompañan. En su entorno sostienen que irá por la reelección, pero en la Provincia cada vez son más las voces -todavía en off- que se animan a decir que será la Gobernadora la que vaya por el sillón de Rivadavia. Más cerca de ser Plan que B.

"No me gusta hablar de esto, porque cada día de acá a 2019 es una oportunidad de resolver un problema más a un argntino. He dicho que estoy para acompañar el cambio y todo el tiempo que ustedes decidan", sostuvo el jefe de estado en una de las respuestas que dio a través de Instagram en la jornada de ayer.

Sí, se postuló pára presidente. Sin embargo, el propio ex Jefe de Gobierno porteño tiene claro que no está bien en las encuestas, que su imagen viene en caída libre desde hace un buen tiempo. Por eso, como se dijo muchas veces, Vidal, que casi siempre fue plan B, de a poco, muy de a poco, empieza a asomar como A.

En calle 6 especulan con el ballotage de 2015, se preguntan si los peronistas que no votaron por Scioli eligirían otra vez a Macri, se preguntan si esos dos escasos puntos por los que ganó el actual presidente siguen estando a favor. ¿Y si es al revés? ¿Y si esos dos escasos puntos de diferencia vuielven a jugar para el lado de la opoición? ¿Y si ahora son para CFK?

La reciente encuesta de Julio Burdman, que nada tiene de kirchnerista, encendió las alarmas. Según los recientes números, hoy por hoy, cuando todavía lo peor de la crsis no llegó (eso dijo el propio Macri), en caso de que los comicios venideros se definan en una segunda vuelta, el resultado sería un empate técnico entre Macri y Cristina. 

Así las cosas, Observatorio Electoral determinó que en una eventual segunda vuelta Cristina Fernández de Kirchner obtendría 43,8% de intención de voto contra 42,8% que alcanzaría el presidente Macri. Vale decir que el estudio fue realizado entre el 27 y el 29 de junio sobre la base de 1268 casos telefónicos.

“En la especulación de Cambiemos la presencia de Cristina Kirchner era un reaseguro de que Macri ganaba: la idea de que Cristina tenía el famoso techo bajo y que polarizar con ella convenía al Gobierno. Según esta encuesta, ese escenario ya no está disponible. Para Cambiemos, no alcanza con hacer anticristinismo porque puede llegar a perder contra Cristina”, analizó Burdman en diálogo con La Tecla.info.

Por esto es que vuelve a surgir la figura de Vidal, que aunque nada se diga de manera oficial al respecto, incluso se niegue, cuando el río suena, piedras trae. La uno de la Provincia es también la uno en cuanto a imagen positiva y ese es un dato que en la casa Rosada no pasdar por alto ni mucho menos. Les cuesta, a Macri le cuesta, pero i tiene que ser Vidal, será Vidal.

¿Quién convence a Macri que no puede ser él? La pregunta se la hace un diputado nacional oficialista. Y se la responde él mismo. "Si la última encuesta, la de la previa del armado de las listas, da a Mauricio como perdedor del ballotage y a Vidal como ganadora, no hay mucho para discutir", analiza el histórico boina blanca, será María Eugenia la que vaya a Nación y cualquier otro a Provincia. 

Tiempo atrás, en declaraciones a este medio, el consultor Carlos Germano sostenía que "pese al huracán que vivió y que sigue viviendo la sociedad argentina con respecto a la inflación y la suba del dólar que hace estragos en los bolsillos y en la psiquis de los argentinos, sigue siendo María Eugenia Vidal la dirigente con mejor imagen”.

"Los efectos empiezan a ser tomentas muy fuertes fundamentalmente  en los precios, en tarifas y en alimentos. Mauricio Macri va a tener que demostrar que puede ser o no un piloto de tormentas. Una vez que se defina esa situación es la posibilidad de que sea candidato en 2019 o que Cambiemos pueda generar alguna alternativa diferente", añadía el especiolista. 

Y en el final, destacaba que "Macri se va a tener que recibir como un gran piloto de tormenta. Va a tener que dejar muchas políticas para dar buenas noticias. Y en este contexto para desmarejar esta situación díficil que tiene la Argentina, la presencia de Vidal toma más dimensión", dando cuenta de la posibilidad de que la jefa bonaerense sea más Plan A que B.

Más allá de las especulaciones es importante hacer hincapié en que aún no se han dado a conocer encuestas que midan a Vidal luego del escándalo de los aportantes truchos, que pese a haber corrido a la Contadora María Fernanda Inza y a la ferviente defensa del resto de la dirigencia de Cambiemos, los principales analistas coinciden en que aunque no sea mucho, el tema va a afectar su imagen. Habrá que ver, habrá que esperar. eso sí, Tanto Macri como Vidal están anotados para la carrera presidencial 2019. 

Comentá la nota