Elecciones 2019: Qué sindicalistas lograron lugares en las listas

Elecciones 2019: Qué sindicalistas lograron lugares en las listas

Así será la participación del movimiento obrero en las principales listas. Hay presencia gremial en los frentes Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el FIT.

El movimiento obrero logró ubicar a sus candidatos en los pocos lugares disponibles en las distintas alianzas electorales.

Con muchos e importantes dirigentes políticos fuera de la pelea por una banca, los sindicalistas llegaron al cierre de las listas con bajas expectativas, pero no cesaron en la búsqueda de lugares.

A nivel nacional, por la provincia de Buenos Aires, los “ganadores” fueron Hugo Moyano y Sergio Palazzo, que lograron meter sus candidatos.

Por el lado del camionero, su hijo Facundo Moyano se ubicó en el 11° lugar de los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos y todo indica que renovará su banca en el Congreso.

Facundo Moyano, hijo de Hugo, junto a Sergio Sánchez, su sucesor en el gremio de peajes SUTPA

En tanto, Palazzo tendrá presencia en la misma lista que encabeza Sergio Massa, a través deClaudia Ormaechea, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria.

Pero el gremio de los bancarios tendrá otros dos candidatos a diputados nacionales. Uno en Tucumán, Carlos Cisneros (secretario de administración del secretariado nacional) por el PJ provincial, y otro en Santa Fe, con Natalia Ocampo (sexto lugar) por el Frente de Todos. En la misma, aparece el dirigente de ATE, Jorge Hoffmann (quinto lugar).

Volviendo a provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos también incorporó en su lista a María Rosa Martínez (lugar 18), que si bien no es sindicalista fue propuesta por Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense.

Palazzo, junto a los dirigentes de La Bancaria Cisneros y Ormaechea, precandidatos a diputados nacionales

Entre los candidatos bonaerenses que pelean una diputación nacional, también están el remisero Alejandro Poli por el partido FE en el puesto 19 del frente Juntos por el Cambio, y el exdirigente del SMATA, el juninense Oscar Romero, por el espacio Consenso Federal.

En la Capital Federal, la situación es similar a la Provincia. Fueron pocos los lugares reservados para sindicalistas. Carla Pitiot de APOC ocupa el sexto lugar en la lista a diputados nacionales de Todos y Maia Volcovisky (Judiciales UEJN), aparece en el segundo puesto, en la lista de Consenso Federal que lidera Marco Lavagna.

Pitiot, de APOC y actual diputada nacional por el Frente Renovador, y Volcovinsky, dirigente de Judiciales.

A todos ellos se suman:

– Claudio Álvarez (secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional San Luis), precandidato a diputado nacional por Consenso Federal.

– Carlos Laciar (secretario general del Sindicato Trabajadores Públicos Provinciales de la Rioja), que irá como precandidato a diputado nacional por el Frente Juntos por La Rioja.

– José Ibarra (secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis), precandidato a diputado nacional por el macrismo.

– Alfredo Beliz (secretario general Sindicato de Empleados de Comercio de Chubut), precandidato a diputado nacional de Chubut al Frente.

– Guillermo Pereyra (secretario general de Petroleros Privados), precandidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino.

– Pablo Chacón (titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), precandidato a diputado nacional por Córdoba en el Frente de Todos.

– Luis Barrionuevo (secretario general de la UTHGRA), precandidato a diputado nacional por Catamarca en el frente Consenso Federal.

– Carolina Montiveros (dirigente de la UTHGRA en Mendoza), precandidata a diputada nacional por la lista Protectora, que apoya a Consenso Federal en la provincia.

– Alejandro Vilca (obrero de la recolección), precandidato a diputado nacional por el FIT en Jujuy.

– Romina del Plá (titular SUTEBA La Matanza y diputada nacional), precandidata a vicepresidenta de Nicolás del Caño por el FIT.

– Claudio Vidal (secretario general del sindicato de petroleros de Santa Cruz), precandidato a gobernador de Santa Cruz por el partido SER.

– Daniel Vidal (secretario general del SOEM de Puerto Deseado e integrante del partido FE), precandidatoa gobernador de Santa Cruz por el frente electoral Nueva Santa Cruz.

– Yolanda Canchi (dirigente de ATSA), precandidata a diputada nacional por Confluir en la interna del Frente de Todos.

– Carlos Ponce ( dirigente sindical nacional UOyEP, titular CGT Regional Villa Mercedes, actual vicegobernador de San Luis), precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Depetri, Gutiérrez y Correa, buscarán intendencias en el Conurbano bonaerense

Uno de los dirigentes de paso como Omar Plaini, con aspiraciones a precandidato como diputado nacional, tuvo que conformarse con postulaciones proviciales. El canillita será primer precandidato a senador bonaerense por la Octava Sección dentro de Todos. Y Roberto Baradel, de la CTA, seguirá la elección de cerca ya que su esposa Lorena Riesgo, secundará al sindicalista canillita.

Otra mujer sindicalista que irá por una banca en la legislatura bonaerense es Soledad Alonso, secretaria de Prensa de Secasfpi, gremio de la AnSES, de fuerte acción en la Corriente Federal, que logró el octavo lugar en la lista de diputados provinciales por la Primera Sección bonaerense del Frente de Todos.

Sindicalistas que van por intendencias del Conurbano: En este rubro se anotaron Walter Correa del SOC Curtidores y la Corriente Federal, que irá por la intendencia de Moreno; Francisco “Barba” Gutiérrez de la UOM, que buscará volver a ser jefe comunal de Quilmes; el dirigente de ATE Edgardo Depetri, que presentó lista para ser el nuevo intendente de Lanús; y Heraldo Cayuqueo, de UOCRA La Matanza, precandidato a jefe comunal del distrito matancero.

Coment� la nota