Elecciones en Ctera: en Entre Ríos se impone la lista Celeste Violeta

Elecciones en Ctera: en Entre Ríos se impone la lista Celeste Violeta
La nómina que tiene como referente nacional a la actual secretaria general de la central, Stella Maldonado se impone en la provincia. En tanto en el departamento Paraná, Villaguay, Concordia y Federal ganó la Multicolor.

En las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que se realizaron este miércoles, se enfrentaron dos listas, por un lado la Celeste Violeta y por otro la lista Lila Multicolor.

La lista Celeste Violeta está encabezada por la actual secretaria general de la central Stella Maldonado (Buenos Aires) y Sonia Alesso (Secretaria general de Santa Fe) se impuso en los principales distritos del país como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. En la nómina se postularon los entrerrianos Sergio Elizar (Paraná) y Marcelo Pagani (Colón).

En tanto por el sector de la Multicolor, que lidera del actual secretario general de ATEN, el neuquino, Daniel Huth, fueron candidatos los dirigentes entrerrianos de la Agrupación Rojo y Negro, Roque Santana y Mauricio Castaldo.

En declaraciones a INFORME DIGITAL, el secretario gremial de Agmer provincial, Manuel Gómez, desde el comando electoral de la agrupación Integración, aseguró que la lista Celeste Violeta “se está imponiendo en Entre Ríos por una tendencia que sería irreversible. A nivel nacional se están ganando los distritos más importantes por amplísimo margen”.

Asimismo sostuvo que “la nueva conducción de Ctera ya ha sido electa a nivel nacional” y que para ello “tiene el acompañamiento de los docentes de la provincia que han dado su opción por este espacio que en Entre Ríos es Integración”.

Los datos provisorios indican que la lista Celeste Violeta se impone por un 55% sobre la Multicolor que alcanza un 45%.

Amplia ventaja de la lista Multicolor en Paraná

Uno de los datos sobresalientes de la contienda electoral para definir autoridades en Ctera fue lo que ocurrió en el departamento Paraná, donde la lista opositora a la conducción se impuso por un amplio margen sobre la Celeste Violeta.

En rigor, la lista Multicolor, que en Paraná y la provincia la integra la agrupación Rojo y Negro ganó por el 80% de los votos. En el departamento votaron 1620 activos y pasivos. Además se confirmó el triunfo en Villaguay, Concordia, y Federal.

En diálogo con INFORME DIGITAL, Roque Santana destacó además el triunfo del sector en dos nuevos departamentos –además de los seis que conduce la agrupación-.

“A las conducciones donde está la Rojo y Negro se ha sumado otros dos departamentos que han votado contra la política de la agrupación Celeste, que son Federal y Victoria”, comentó Santana.

“Queremos agradecer a las docentes que han participado masivamente”, dijo secretario de Jubilados por la minoría en Comisión Directiva Central de AGMER. “En la última elección perdimos por 1500 votos” ,señaló Santana y sostuvo que en esta elección recuperaron “cerca del 90 por ciento de esos votos”. En esa línea manifestó que “dentro de un año vamos a volver a conducir el sindicato de la provincia”.

En tanto, analizó que el voto de los docentes de los departamentos donde triunfó la Multicolor “es claramente contraria a las políticas que lleva adelante la agrupación Celeste en la conducción de Ctera. Responsables de que el salario inicial de la provincia de Entre Ríos sea el más bajo del país”, completó.

Por último, señaló que desde la agrupación Rojo y Negro solicitarán al gobierno entrerriano que antes de que termine el año se reabra la discusión salarial "para que haya una recomposición que traiga un tipo de satisfacción al sector docente".

Comentá la nota