Elecciones en el SEOM: apoyo crítico del PTS a la candidatura de Carlos Santillán

Elecciones en el SEOM: apoyo crítico del PTS a la candidatura de Carlos Santillán
El Partido de los Trabajadores Socialistas, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llamó a “votar críticamente” la candidatura de Carlos Santillán como secretario general del gremio de los municipales.

El PTS propone llevar adelante una reforma profunda del Estatuto Sindical del SEOM, que parta de establecer “un sindicato independiente de los partidos patronales como el PJ y la UCR; que todo se decida en asamblea y que el sindicato base su funcionamiento en un cuerpo de delegados votado en su sector; que todo dirigente sindical o delegado que no cumpla con lo que decide la asamblea sea revocable; que todo dirigente sindical gane lo mismo que en su lugar de trabajo; que se limite la elección indefinida de los mismos dirigentes sindicales y que todo miembro de la comisión directiva vuelva a su trabajo una vez vencido el plazo del cargo sindical”, entre otros puntos.

En un comunicado firmado por Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y representante de los recolectores de Alto Comedero, señalaron que “no queremos que se confunda nuestra posición, ni traten de pensar que especulamos, no negamos diferencias y matices con las distintas listas, en especial por la presencia de miembros de la anterior comisión directiva en las listas que son muy cuestionados por las bases. Pero nos sentimos programáticamente con más coincidencias con Carlos Santillán, en relación a la lucha por el salario, el 82% móvil, el pase a planta permanente, la importancia de la asamblea como órgano de base, el control sobre lo que ganan los dirigentes sindicales, tal como expresó en las asambleas que participó junto a los compañeros de recolección de Alto Comedero y del 4 de Junio hace unas semanas”.

“Pero es sólo a partir de reconocer las diferencias, y las coincidencias las que nos unen, lo que nos puede llevar en común a construir algo superior desde las bases y asambleas, para tener un sindicato fuerte y unido para enfrentar a la patronal”, señalaron.

“Por eso en estas elecciones de comisión directiva del SEOM de Jujuy -remarcaron- llamamos a votar críticamente, la candidatura a secretario general de Carlos Santillán. Entendemos este apoyo crítico como un punto de partida hacia la pelea en común por reformar los estatutos y democratizar al SEOM, para fortalecer al espacio opositor y luchar contra los planes del gobierno de Cristina Kirchner, Fellner y el intendente radical “Chuli” Jorge, que representan los intereses de las grandes empresarios y que mantienen a la clase trabajadora en la miseria con bajos salarios y la precarización laboral.

El PTS recordó que luego de la muerte de Juan Carlos Bejarano en un accidente “se profundizó una crisis y desgaste del sindicato que se venía arrastrando desde hace tiempo y se aceleró con la convocatoria a elecciones. Ya la comisión directiva venía siendo cuestionada desde las bases, aunque no abiertamente, por dejar pendiente en este último tiempo reclamos muy sentidos como el pase a planta permanente, mejoras en las condiciones de trabajo, la jubilación del 82% móvil, el blanqueo de las sumas en negro y en el reclamo salarial, etc. pero sobre todo por muchas actitudes prepotentes y antidemocráticas”.

“Basta recordar -puntualizaron- cómo a sectores como recolección, no se le permitió elegir delegados ni votar, y en el caso de la Delegación de Alto Comedero, cuando se elegían delegados y ganaba la lista que encabezaban los Trabajadores de Recolección, el SEOM no los reconocía. Y para peor cuando la asamblea de los trabajadores de recolección votaba alguna medida de fuerza contra la patronal, el sindicato no se los avalaba, ni apoyaba, para que la patronal declare los paros ilegales, sin contar con las múltiples campañas de calumnias, mentiras y difamación sobre la moral de cualquier trabajador que tenga una opinión distinta o sea un militante de izquierda”.

“Sólo después que asumiera el secretario adjunto al frente del SEOM –aseguraron- se nos reconoció el derecho a votar y elegir delegados, avalándonos las medidas de fuerza. Así lanzamos un paro que duró 5 días a fines de abril, logrando el blanqueo laboral de todos los trabajadores de recolección, en diferentes tandas, de los dos edificios y un aumento del incentivo para toda el área. Un ejemplo a seguir para conquistar el pase a planta para todos los municipales”.

Sostuvieron además que “la división de la comisión directiva, se profundizó con la convocatoria a elecciones, donde surgieron 3 listas. Todas llevan entre sus candidatos algún ex miembro o actuales de esta cuestionada comisión directiva, pero ninguno se ha hecho una autocrítica pública seria ante los trabajadores que convenza de no volver a cometer los mismos errores en el futuro”.

“Esta división por arriba creó una gran polarización sin sentido que no ha hecho más que confundir y debilitar a los trabajadores frente a la patronal y ante reclamos como el aumento salarial. Lo cual facilitó a que el sector que dirige el sindicato actualmente -la lista amarilla- cierre un acuerdo bajo la pauta que proponía el gobierno provincial de un 24%, sin llamar previamente a un plenario de delegados o asambleas para que vote aceptar o no. Cuando todavía hay sindicatos que rechazaron esta propuestas y siguen reclamando un 30%”.

Dijeron también que “más allá de las diversas propuestas que presentan las diferentes listas, se abre una seria reflexión sobre la necesidad de qué sindicato tener, se abre el debate entre dos modelos sindicales. Uno más ‘dialoguistas’ y otro de lucha”.

Pero lo que todavía no se propone hasta el final -recalcaron- es un modelo sindical que se apoye “desde las bases” que no puede ser otro que para la lucha, alentando la participación y democracia obrera, un pilar fundamental para fortalecer la lucha y la independencia frente a la patronal.

“Estas propuestas -remarcaron- deben ser parte de una práctica cotidiana y sobre todo de llevar adelante una reforma profunda del Estatuto Sindical del SEOM, que parta de establecer: que todo se decida en asamblea y, que el sindicato base su funcionamiento en un cuerpo de delegados votado en su sector. Que todo dirigente sindical o delegado que no cumpla con lo que decide la asamblea sea revocable. Que todo dirigente sindical gane lo mismo que en su lugar de trabajo. Hay que establecer una comisión rotativa independiente elegida en asamblea que fiscalice periódicamente los gastos del sindicato y publique los balances. Que se limite la elección indefinida de los mismos dirigentes sindicales. Que todo miembro de la comisión directiva vuelva a su trabajo una vez vencido el plazo del cargo sindical. Por una comisión de mujeres permanente que sea un espacio democrático de organización y de lucha por los derechos de todas las compañeras y por un sindicato independiente de los partidos patronales como el PJ y la UCR”.

“Por eso en estas elecciones de comisión directiva del SEOM de Jujuy, llamamos a votar críticamente, la candidatura a secretario general de Carlos Santillán. Entendemos este apoyo crítico como un punto de partida hacia la pelea en común por reformar los estatutos y democratizar al SEOM, para fortalecer al espacio opositor y luchar contra los planes del gobierno de Cristina Kirchner, Fellner y el intendente radical “Chuli” Jorge, que representan los intereses de las grandes empresarios y que mantienen a la clase trabajadora en la miseria con bajos salarios y la precarización laboral”.

Comentá la nota