Elecciones en el sindicato ceramista: Propuestas de la lista “marrón ceramista”

Hoy jueves (27/09/2012) el sindicato de trabajadores ceramistas de Neuquén (SOECN) realizará su elección de autoridades. Una de las dos listas que se presentará se llama “Marrón Ceramista” y a continuación se reproducen literalmente sus propuestas:
“La Agrupación Marrón, presenta un nuevo equipo de trabajo renovando fuerzas, y dando lugar a nuevas camadas de trabajadores y trabajadoras. Desde las bases vienen trabajando tanto en la producción, como en la solidaridad concreta.

No tenemos promesas electorales, ni propuestas en el aire, proponemos coherencia con nuestro trabajo.

No podemos avanzar sobre nuevos proyectos sin defender lo conquistado.

-Llamamos a fortalecer a nuestro Sindicato votando a la Marrón para defender todos nuestros puestos de trabajo, en cada una de las fabricas como venimos haciendo. No queremos que se abran las puertas a los despidos.

-Más de diez años pasaron de nuestra lucha en Zanon y dos en Cerámica Stefani peleando día a día para que los gobiernos y el poder político tuvieran que reconocer nuestro derecho al trabajo. Hoy estamos muy cerca de la expropiación que le hemos arrancado al gobierno. Tenemos que fortalecer nuestro Sindicato votando a la Marrón, para terminar esta etapa y lograr la expropiación definitiva no solo de Zanon sino la de Stefani.

-Desde hace años venimos peleando por la renovación tecnológica. Les exigimos a los gobiernos, tanto provincial como nacional, las facilidades y garantías para renovar maquinarias y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Tenemos que fortalecer nuestro Sindicato votando a la Marrón, para garantizar que estos proyectos dejen de dilatarse y se concreten. Lo mismo para continuar el reclamo para la maquinaria y el proyecto ya avanzado de Cerámica Del Valle.

- No tenemos que bajar la guardia y pelear para mantener nuestras conquistas de tarifas diferenciadas de luz y gas para nuestras Gestiones Obreras. Tenemos que fortalecer nuestro Sindicato, votando a la Marrón, no solo para mantener estas conquistas, sino para exigir garantías de los gobiernos para sostener nuestras Gestiones Obreras. Porque desde La Marrón seguimos diciendo que “las crisis” no las generamos los trabajadores, sino los grandes capitalistas y sus gobiernos. Ellos llenan de subsidios y garantías a los amigos del poder político. Nosotros cada paso lo ganamos con la lucha.

-Otra de las peleas ya en marcha es obtener el salario universal por hijo para cada compañero. Esto tiene que ser la puerta para ganar la ayuda escolar, y todos los beneficios sociales que nos corresponden como trabajadores.

En la producción:

La Marrón, no son solo los dirigentes del Sindicato. La Marrón es para los ceramistas la coherencia de 14 años de lucha en común por defender nuestros derechos.

Vamos a una nueva etapa. Con nuevos compañeros. Con nuevas tareas y nuevas responsabilidades.

Durante estos años, y producto de una crisis brutal en la industria, nuestro Sindicato tuvo que abocarse a tareas y actividades que desbordan y superan los límites de un sindicato. Esto no podría haberse hecho, ni se podría sostener como hasta hoy, sin la participación directa de muchísimos compañeros que fueron asumiendo una RESPONSABILIDAD en cada puesto de trabajo en la fábrica.

Compañeros fundadores de la Marrón, de nuestro sindicato y de nuestra lucha trabajan todos los días en cada lugar de la fábrica en todas las fábricas. En Stefani, Ceramica Neuquen, en Del Valle y Zanon. En las líneas, en las prensas, selección, en los hornos, en Stok y despacho. En Porcelanatto. En Tercer Fuego, en atomizadores, los hornos, laboratorios, electricidad, electrónica. En los talleres, pantallas, y en el caso de nuestras Gestiones Obreras de Zanon y Stefani: en la administración, en ventas, compras. En todos estos sectores hay compañeros muy valiosos, verdaderos “cuadros obreros” que serian la envidia de cualquier Sindicato.

La Mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato Ceramista de Neuquen, trabaja directamente en la producción. Un ejemplo internacional de lucha y organización.

Por eso, aun con todos nuestros límites, con todos nuestros problemas, aun con todos nuestros errores, valoramos nuestro trabajo, valoramos lo que ganamos por esfuerzo propio, valoramos cada día lo conquistado, para poder mirar hacia adelante y pelear por lo que nos falta. Por eso, para defender nuestras conquistas y pelear las que nos faltan: tenemos que votar a la Marron.

En lo social.

Avanzando con la expropiación, tenemos que retomar con este nuevo equipo de trabajo, muchas tareas que nos quedan pendientes.

Consideramos una obra muy importante la conquista de una escuela secundaria en nuestra fabrica: motorizada por nuestro compañero Jorge Boquita Esparza dirigente del Sindicato Ceramista y la Marron. Nos queda la tarea de desarrollar este ámbito, incentivando que todos nuestros compañeros y compañeras puedan terminar sus estudios. Este año se recibe la primer camada de egresados y es una conquista de todos los ceramistas. Para avanzar y extender la formación, trabajaremos en cursos y capacitación en diferentes rubros y oficios, reactivando el Convenio Marco con la Universidad del Comahue. Para continuar con este trabajo: fortalecer al Sindicato votando a la Marron.

Impulsar la Comision de deportes: tenemos compañeros y compañeras ceramistas que practican una gran variedad de deportes en diferentes lugares, ya sea en clubes como en forma amateur: el nuevo equipo de trabajo que se está preparando, ya contempla una comisión que aliente, apoye, y desarrolle con el apoyo del Sindicato las distintas disciplinas: atletismo, futbol, boxeo, taekuondo, ciclismo entre otros.

Durante estos años desde el espacio de Prensa y Difusión se han organizado torneos de truco, peñas, torneos de pesca, y recitales gigantescos, con artistas regionales, nacionales e internacionales: Seguiremos fortaleciendo este trabajo social, que se transforma en la mejor propaganda publica para los ceramistas y nuestras fabricas. Para continuar y profundizar este trabajo social: Vota a la Marrón.

Con nuestra lucha independiente y coherente de todos estos años, nos hemos ganado un gran reconocimiento social: una pequeña muestra de esto ha sido la conquista de 60 terrenos sociales para nuestro SINDICATO Ceramista. Hoy muchas familias ceramistas pudieron acceder a un terreno propio para construir sus viviendas, y en este aspecto nuestro Sindicato volvió a dar muestras una vez mas de su práctica democrática igualitaria y fraternal con todos los ceramistas, dando acceso a terrenos a todos los compañeros sin distinción, incluso a compañeros desafiliados al sindicato.

Tenemos que fortalecer a nuestro Sindicato, votando a la Marrón, para avanzar en esta tarea: tenemos que estudiar todas las formas posibles para aportar y facilitar a los compañeros y compañeras la construcción de sus viviendas. Esto lo podemos hacer con un equipo de trabajo serio y responsable que forme comisiones de trabajo para llevarlo adelante.

La Marrón, y todo su nuevo equipo de trabajo, junto a los compañeros y compañeras abogados del CeProDH, reafirman su compromiso de defender los métodos que nos trajeron hasta acá y los que nos permitirán avanzar en nuestras conquistas:

La solidaridad de clase. En primer lugar con nuestros propios compañeros ceramistas procesados por luchar. Decimos No a la judicialización de la protesta y las luchas. Con todos los trabajadores y trabajadoras, con la juventud, con los organismos de DDHH, con nuestros hermanos Mapuches. Allí donde hay un compañero o compañera luchando allí estará nuestra solidaridad.

La democracia directa a través de las asambleas como método. Renunciar a las asambleas, es liquidar al sindicato y las Gestiones Obreras. Desde la Marrón, seguiremos dando la cara y de frente a la base debatiremos como siempre cada problema.

Estamos en los tramos finales de una lucha que ya paso a la historia. Libros, documentales, poemas, canciones, reconocimiento nacional e internacional. Esto nos permitió estar bien parados en cada una de las fabricas: en Cerámica Neuquén, Stefani, Zanon, y pelear el proyecto de Del Valle. La lucha no termino: Hay un NUEVO equipo de trabajo. Serio y con el respaldo de compañeros y compañeras con experiencia y coherencia de las 4 fabricas. Para continuar con el trabajo firme, serio y bien parado ante las patronales y los gobiernos, fortalece tu sindicato”.

Comentá la nota