Elecciones en el SUTE: la lista oficialista Celeste retuvo la conducción

Elecciones en el SUTE: la lista oficialista Celeste retuvo la conducción
Adrián Mateluna es el nuevo secretario general del SUTE. Los seguidores de Javier Guevara mantuvieron el poder. El sindicato tiene 20.600 afiliados en toda ls provincia.
“Vamos a pedir la urgente reapertura de las paritarias para hablar de los salarios del 2014”, dijo Adrián Mateluna, ganador de las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), por la lista oficialista Celeste.

De acuerdo a las declaraciones del saliente secretario general, Javier Guevara, la Celeste se impuso con 55% de los votos y ganó en 17 departamentos, quedando por confirmar una posible derrota a manos de la lista Marrón en el departamento de Godoy Cruz.

Las elecciones del SUTE tuvieron lugar este miércoles en todo el territorio provincial. Estaban habilitados para votar 20.674 docentes en 300 urnas que fueron instaladas durante todo el día en también 300 escuelas.

El comicio cerró a las 18, y recién a las 19.15 la Junta Electoral, que funciona en Chile 1950 de Ciudad, recibió la primer urna que fue la número 22 de Capital. Los trascendidos indicaban que 60% del padrón concurrió a votar.

Adrián Mateluna, de 37 años y maestro de la escuela primaria “Lisandro Aguirre”, dijo que el triunfo de la Celeste “se basó en sus propuestas y en la historia que tiene”. Destacó “la transparencia que tuvieron estas elecciones, Con nosotros se viene lo nuevo, viene el cambio", afirmó. Mateluna manifestó que los cambios “están en las reformas de los estatutos, habrá más secretarías, vamos a trabajar en la formación en servicio y en el tema viviendas”.

Luego indicó que “el Gobierno tiene que entender que debe sentarse con nosotros para hablar de políticas educativas” y reiteró que “en la primera reunión con la titular de la DGE, María Inés de Vollmer, pedirán la urgente apertura de las paritarias para hablar de los salarios del 2014”.

El bunker del oficialismo estuvo ubicado en la sede de la CTA y Kolina, en Rioja y Entre Ríos, de Ciudad. Al cierre de los comicios había mucha gente en el lugar trabajando en la recopilación de datos y contaban para ello con un moderno sistema computarizado con numerosas pantallas que mostraban con barras y números, estadísticas y cómo avanzaban en la medida que cada escuela tiraba sus datos.

Llamó la atención que quien comandaba las acciones era el ex titular del SUTE, Gustavo Maure, actual coordinador Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las voces de la oposición

En tanto, el candidato a secretario general por el FURS, Roberto Garcés, confirmó que ganaron en el departamento de Godoy Cruz por más de 50 votos a la oficialista Celeste y por más de 100 a la Lista Lila.

Destacó que han registrado “un gran avance y crecimiento y que seguirán trabajando para cambiar el modelo clientelar de la actual conducción".

El candidato ganador a secretario general de la seccional Godoy Cruz por el FURS indicó que “haremos lo que no hace el sindicato: visitaremos todas las escuelas para escuchar y afiliar a todos los docentes”.

También se expresaron los referentes de la lista Roja, de Capital. Patricia Leman y Cecilia D’Hiriart dijeron que “nuestra participación en estas elecciones ha sido beneficiosa por lo que aprendemos y podemos crecer”. Dijeron que seguirán trabajando en una fuerte defensa de los trabajadores de la Educación y de la integración de los jóvenes, los estudiantes, con voz, al sindicato.

Comentá la nota