Elecciones en SUTEBA: el oficialismo de la región respalda a Baradel y busca sostener su bastión de poder

Elecciones en SUTEBA: el oficialismo de la región respalda a Baradel y busca sostener su bastión de poder

Los candidatos se mostraron confiados en un triunfo del actual secretario general y esperan sostener el poder en sus seccionales. Quiénes serán los candidatos en el marco de una elección clave. Además, se aclararon las denuncias realizadas por la candidata opositora, Romina del Plá, sobre el ocultamiento de los padrones: “Miente descaradamente”, dijeron.

Por Diego Lanese

 

El próximo 17 de mayo, SUTEBA, gremio mayoritario de la docencia de la provincia de Buenos Aires, irá a elecciones internas. En ellas, su actual titular, Roberto Baradel, buscará con la lista Celeste validar su liderazgo en medio de la disputa salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. Enfrenta el clasismo y los partidos de izquierda nucleados en la lista Multicolor, que presentan a la secretaria general de la seccional La Matanza, Romina del Plá, como candidata. En el oficialismo hay confianza de lograr una reelección, pero advierten de la incidencia que las operaciones realizadas contra el dirigente puedan tener en los comicios. Además de la cuestión salarial, el gremio viene denunciando una serie de deficiencias en la educación bonaerense, entre ellas la falta de recursos para infraestructura y la reducción de los cupos para comedores escolares. El Conurbano bonaerense, clave para una elección que define más que cargos dentro del sindicato.

Si bien su último triunfo fue contundente (70 por ciento de los votos), Baradel y el oficialismo saben que la elección no cae en un momento oportuno. El fracaso de la última reunión paritaria con el gobierno provincial y la posibilidad de que vuelvan los paros, aumentaron la tensión en el conflicto que más preocupa a Vidal. En medio de esta disputa -que tuvo 12 reuniones sin acuerdo- SUTEBA va a los comicios. La Multicolor viene creciendo en votos y exposición y Del Plá marcó varias veces sus diferencias con la conducción del gremio. En las últimas elecciones ganaron distritos claves como La Matanza, La Plata, Ensenada y Tigre, y pelearon en muchos otros. Por eso, se entusiasman con hacer una buena elección este año.

“Quieren que asuma una conducción debilitada para poder romper con la lucha docente”, aseguran en SUTEBA respecto de ciertas operaciones para desgastar la figura de Baradel. “No quieren que gane la oposición, pero sí que esté cerca”, le dijo a Política del Sur una fuente sindical. Para este triunfo, será clave lo que pueda hacer el Conurbano, donde el oficialismo -en sus distintas versiones- es gobierno.

En Lomas de Zamora, por ejemplo, el candidato a secretario general será Javier Perín, actual secretario de Prensa y titular de la CTA de los Trabajadores locales. Con la lista Magenta, buscará quedarse con un distrito clave, que aporta muchos votos y visibilidad.

En tanto, en Lanús, la actual secretaria adjunta de la seccional Liliana Rossi será candidata a secretaria general por la lista Celeste. En Almirante Brown, HaydéHazciezko buscará reemplazar a Cecilia Cecchini, actual titular de la seccional, con la lista Celeste-Violeta. En ambos casos apoyan a Baradel. En Avellaneda, Melina Asenjo será candidata por el oficialismo.

Además de la paritaria, la campaña está cruzada por la denuncia del gremio respecto al estado de las escuelas. La semana pasada, la conducción provincial denunció “la profundización del desfinanciamiento en educación que ha decidido el gobierno provincial”. En concreto, el oficialismo habló de la falta de nombramiento de docentes, que hace que 7 mil alumnos de 20 distritos aún no hayan iniciado las clases. Desde SUTEBA Lomas informaron a Política del Sur que esta realidad se vive con fuerza en el distrito: “Hay 400 alumnos de 14 escuelas que no tienen clases por la falta de docentes”. Sumado a ello, se denunciaron “graves problemas de infraestructura”, los cuales “ponen en riesgo la salud tanto de los alumnos como de los docentes”.

Puja interna

Por su parte, la oposición también largó su campaña y busca hacer pie en los distritos donde el oficialismo es fuerte. La exposición de Del Plá será clave para los resultados de estos comicios, que generaron cruces entre los espacios. La Multicolor presentó sus candidatos la semana pasada en la sede del sindicato docente porteño Ademys, junto a referentes de las seccionales que son gobierno, como La Matanza, Ensenada, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Tigre, Quilmes y Berazategui.

“La docencia nos referencia a partir de la actuación en las nueve seccionales que dirigimos, demostrando que es posible que una conducción se maneje con total independencia de los gobiernos de turno, del anterior y del actual”, señaló la candidata opositora, que pertenece a la agrupación Tribuna Docente (del Partido Obrero).

“Estamos recorriendo la provincia y vemos con mucha expectativa cómo crece el apoyo a la lista Multicolor. Estamos reuniendo fiscales en cada una de las seccionales. Esto expresa una necesidad de la docencia de pelear por una nueva dirección que nos represente a los docentes. El 17 de mayo, vamos por ello”, agregó.

En plena campaña, los sectores que forman la lista Multicolor acusaron a Baradel de “darle tregua al gobierno de Vidal”, por la consulta que determinó que se reemplacen los paros por otros métodos de protesta. Además, hubo quejas por cuestiones administrativas de los comicios, como el ocultamiento de los padrones definitivos. También se vincula a las conducciones de SUTEBA y CTERA con el kirchnerismo.

Desde el gremio contestaron a estas acusaciones y recordaron que los padrones “están disponibles desde el 22 de marzo”. “Del Plá miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente, desprestigiando a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes”, sostuvo la conducción de SUTEBA, mediante un comunicado.

“El proceso electoral lo llevan adelante la junta electoral provincial y las juntas electorales en cada una de las seccionales, que fueron elegidas democráticamente en asambleas de base, y no la actual conducción provincial del sindicato a mi cargo”, aclararon.

La elección es vista por propios y extraños, y desde el gobierno, las dos CTA y los gremios nacionales esperan sus resultados para seguir adelante en un conflicto tan sensible como el docente. Confiados, en el oficialismo anticipan una victoria. “Vamos a ganar, pese a las operaciones. La derecha siempre quiso doblegar al SUTEBA, pero no podrán”, concluyeron.

Comentá la nota