Elecciones en SUTEBA: Del Plá sigue denunciando a la lista de Baradel; y Torre dice que "está mintiendo"

Elecciones en SUTEBA: Del Plá sigue denunciando a la lista de Baradel; y Torre dice que

En medio del conflicto docente, el principal gremio de ese rubro tendrá comicios el 17 para elegir a las autoridades por cuatro años más.

El 17 de mayo será la elección por la cual los docentes agremiados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) elegirán a sus representantes. Diagonales conversó con la representante de la lista Celeste que encabeza Roberto Baradel, María Laura Torre; y con la de la Multicolor, Romina del Plá.

En ese marco, la actual Secretaria General del gremio en La Matanza que lidera la propuesta Multicolor, contó que "nos estamos preparando con todo porque vemos desde los docentes, cada vez más adhesión en el voto a la  multicolor" y agregó: "crece y crece en toda la Provincia y en ese sentido tenemos un gran optimismo". Luego remarcó "la voluntad de la docencia por una nueva dirección que realmente los represente".

Por otro lado, se remitió a los inconvenientes, que viene denunciando hace algunas semanas, con la lista que encabeza Baradel y expresó que "vemos muy negativamente" el avance del conflicto y contó que "está en desarrollo la audiencia en el Ministerio de Trabajo" y que a pesar de que todas las denuncias figuran "como correctas, no se hace nada al respecto".

A continuación, del Plá explicó que "figura gente que no debería aparecer en el padrón porque no se puede acreditar su condición de docente y de afiliado" y denunció que "la junta electoral no puede explicar por qué los mantiene y el Ministerio de Trabajo no ofrece una solución concreta".

En ese sentido contó que las autoridades bonaerenses les indicaron que esas personas "emitan su voto como recurrido, pero tampoco acepta eso la lista celeste". Además, indicó que "ahora que sí hemos podido acceder al padrón", detectaron "muchísimas irregularidades con la gente incluida".

Por otro lado, Del Plá contó que de resultar ganadora la Lista Multicolor el 17 de mayo, su espacio se compromete a exigirle al Gobierno "que termine con la larga lista de provocaciones a los docentes; y que se venga a sentar a discutir un salario real para arrimarnos a los 15 mil pesos de salario". 

Para ello, "lo primero que vamos a hacer es una asamblea por escuela para que la docencia delibere acerca de este tipo de ofertas del Ejecutivo" para llevarlo a un plenario provincial para "responderle políticamente al gobierno" y a partir de ello "decidir las medidas que hay que llevar adelante".

Por la Lista Celeste (Baradel), María Laura Torre

En primer lugar, se remitió a las denuncias públicas de su contrincante y juzgó su accionar: "lo que está haciendo Romina del Plá es ensuciando ya, la organización sindical" que "tiene más de 30 años y cada cuatro, llama a elecciones".

Al mismo tiempo, Torre contó que "no hay una sola denuncia concreta que haya podido demostrar" y que de haber sucedido de esa manera, se podría haber solucionado. Luego, cuestionó que acuse a SUTEBA "por los medios de comunicación" y agregó: "está mintiendo".

A continuación, criticó que su contrincante "en medio del conflicto salarial con el Gobierno, busca quebrar la organización más grande de esa discusión, que la ensucie" y se preguntó "¿a quién beneficia?".

Por otro lado, habló sobre las elecciones del próximo miércoles y Torres contó que "nos estamos preparando con mucha fortaleza porque tenemos tres cuestiones importantes" y enumeró: "la primera, es que en nuestra lista provincial están representados más de 60 distritos; la segunda, está conformada por compañeros de todos los niveles y modalidades; y por último, que hemos conformado un equipo muy fuerte con Roberto Baradel, Silvia Almazán y quien les habla, María Laura Torre".

En ese sentido,  contó que "lo que nos diferencia de la lista Multicolor de Romina del Plá, es que no creemos en los iluminados, sino que hoy es muy importante la unidad con aquellos que piensan distinto".

Paralelamente, contó que su objetivo es "profundizar la política de unidad con el resto de los sindicatos docentes para enfrentar la pelea que tenemos que seguir dando, que debe ser en unidad" y destacó su modalidad de trabajo va a continuar del mismo modo, es decir con trabajo fuerte con docentes ya que "las decisiones tienen que ser tomadas desde las escuelas con reuniones de delegados".

Finalmente, se refirió a la falta de convocatoria por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal para discutir salarios y expresó que "si no hay una respuesta esta semana, desde SUTEBA estamos proponiendo retomar las medidas de paro" y concluyó: "ya tenemos votado un paro, pero tenemos que discutir la fecha con el resto de los compañeros del Frente de Unidad Gremial".

Comentá la nota