En un año electoral, el gasto creció más que el ingreso

En un año electoral, el gasto creció más que el ingreso

Aún así, los recursos se mantienen por encima de los egresos, pero se achicó un punto la brecha.

 

Por primera vez en lo que va del gobierno de Alfredo Cornejo los egresos sufrieron un crecimiento (35%) mayor al de los ingresos (34%), respecto del año anterior.

Así lo muestran los números de la ejecución presupuestaria al mes de setiembre de este año electoral, comparados con el acumulado al mismo mes del año anterior.

Los ingresos totales ($48.313 millones) al último día del noveno mes se mantienen por encima de los egresos ($46.296 millones) aunque el resultado operativo previo al pago de deuda ($2.017 millones) es tan sólo un 4 por ciento nominal superior al de setiembre 2016 ($1.771 millones).

Esto significa que -en números reales, contemplado el 23% de inflación de los últimos doce meses, según Indec, la brecha entre lo que ingresó y lo que se gastó se achicó un 19 por ciento.

Transcurridas las tres cuartas partes del año, la ejecución presupuestaria muestra que la Provincia ha tenido mayores entradas por Ingresos Brutos en un 27% nominal (4% real), respecto de setiembre 2016.

Se trata del gravamen que genera uno de cada cuatro pesos al Estado provincial, es el impuesto que hoy está bajo la lupa de revisión del gobierno nacional -por “distorsivo”- y en proceso de achicamiento de alícuotas por sectores, de acuerdo con el cronograma del gobierno provincial a requerimiento de la Casa Rosada.

Los números de Hacienda también muestran el desplome de los ingresos por regalías en un país cuya producción hidrocarburífera no ha dejado de decrecer en los últimos meses.

Hasta setiembre de este año han ingresado a la Provincia 2.362 millones de pesos, es decir un 6 por ciento nominal menor (29% real menor) a los 2.523 millones que habían ingresado hace doce meses.

También dejan ver que -en año electoral- el presidente Mauricio Macri le ha enviado al gobernador Alfredo Cornejo Aportes No Reintegrables por un monto 49% nominal superior (26% real) a los de las tres cuartas partes iniciales del año pasado: $2.054 millones contra $1.276 millones.

En materia de coparticipación federal han entrado a la provincia en lo que va del año 14.016 millones de pesos, cifra 38 por ciento nominal mayor (15% real) a los $10.115 millones del año pasado.

Hay que decir que se trata del principal ingreso de la Provincia (el 29% del total) y que en este momento se encuentra cuestionado por el planteo de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense en la Suprema Corte, presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Y que Cornejo ha rechazado ya que podría significar que Mendoza dejara de percibir 2.700 millones de pesos anuales por coparticipación federal.

Tanto este tema -como el de reformulación de Ingresos Brutos- estarán presentes en la reunión que Macri prepara con los gobernadores, para los días siguientes a las elecciones del 22 de octubre.

En materia de egresos, las planillas oficiales muestran que el “costo laboral” del Estado mendocino creció un 24% nominal (1% real) entre los dos últimos meses de setiembre.

 

Comentá la nota