Año electoral con salarios a la baja: el Gobierno proyecta paritarias con techo del 23% para 2019

Año electoral con salarios a la baja: el Gobierno proyecta paritarias con techo del 23% para 2019

Analistas coinciden en que el poder adquisitivo promedio volverá a caer

 

Tras el desplome salarial de 2018 y pese a las elecciones presidenciales, el año próximo podría romper con el ya tradicional rebote del poder adquisitivo de los años impares. Ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, enfatizó que las primeras paritarias en negociación se encaminan a cerrar en 23% con cláusula de revisión. Una pauta que el Gobierno ve con buenos ojos, pero que apenas alcanzaría para empatar la inflación prevista en el Presupuesto y que se ubicaría por debajo del 27,5% estimado por los analistas en el último REM. Y los especialistas ya descuentan que el promedio salarial anual volverá a ser negativo.

En un brindis de fin de año con periodistas en el Palacio de Hacienda, Sica destacó que Luz y Fuerza y el sindicato de encargados de edificios, entre otros gremios, se encaminan a cerrar sus acuerdos en torno al 23%. Aunque aclaró que "habrá paritarias muy heterogéneas según cada sector", tal como ocurrió este año, el ministro se mostró satisfecho con la marcha de esas negociaciones.

De concretarse esas perspectivas, en la previa de las presidenciales no habrá buenas noticias para el bolsillo de los trabajadores, cuyos ingresos ya perdieron el 18% de su valor desde noviembre de 2015 según los cálculos del IET. Tampoco habrá en 2019 el habitual empuje preelectoral de la obra pública, que sufrirá un recorte presupuestario del 30% en términos reales en el marco del ajuste de cara al déficit fiscal primario del 0%.

La comparación interanual punta a punta (es decir, diciembre de 2019 contra diciembre de 2018), daría negativa con una pauta del 23%. Aunque al sumar las revisiones salariales de los últimos meses, el porcentaje total del aumento sería más alto. Más aún teniendo en cuenta que la mayoría de las paritarias rigen en períodos que no coinciden con el año calendario. Pero al proyectar la variación promedio a lo largo de los doce meses de 2019 , el retroceso parece garantizado. En eso coinciden los analistas consultados por BAE Negocios: los salarios perderán con la inflación hasta bien entrado el año. Y así, se cortará el habitual serrucho que representaba un rebote en los años electorales.

Daniel Schteingart, analista del IET, lo explicó así: "Desde 2013 hasta acá, la tendencia es que en los años pares hay caída del poder adquisitivo y en los impares hay una recuperación que no llega a compensar lo perdido. En 2014 cayó 5% y en 2015 recuperó 3%. En 2016 y 2017 pasó lo mismo. Este año cayó casi 7% y el año que viene el promedio anual muy probablemente va a dar negativo porque hay un arrastre pésimo. El punta a punta tal vez pueda dar positivo pero no como para compensar lo perdido".

En esa línea, el director de Epyca, Martín Kalos, le explicó a este diario que "para 2019, el Presupuesto plantea una inflación promedio del 34,8%". "Que los salarios le ganen, si al Gobierno las cosas le salen como espera, es muy difícil. Las paritarias probablemente vuelvan a tener una dispersión importante, con algunos sindicatos con más poder de negociación y de lucha que acuerden arriba de ese nivel y por tanto recuperen un poco de lo perdido estos años, pero una mayoría de los sectores van a estar apostando a no perder todavía más. Para peor, los efectos perceptibles de la recuperación económica sobre empleo, salarios, consumo y calidad de vida recién se van a notar para fin de año", afirmó.

Comentá la nota