La electrónica Brightstar cesó 90 contratados y sigue la destrucción en la industria fueguina

La electrónica Brightstar cesó 90 contratados y sigue la destrucción en la industria fueguina

Desde la UOM Río Grande señalaron que los 90 despidos en Brightstar profundizan “la pérdida de fuentes de trabajo” del sector. “Está ocurriendo lo que venimos diciendo desde hace dos años”, explicaron.

La empresa electrónica Brightstar Fueguina cesó los contratos de 90 operarios, informó el secretario general de la seccional Río Grande de la UOM en Tierra del Fuego, Oscar Martínez.

El dirigente metalúrgico señaló que las “cesantías” profundizan “la pérdida de fuentes de trabajo” del sector y que la empresa adelantó la finalización de los contratos laborales con el argumento de que “no tiene insumos” para producir.

“Está ocurriendo lo que venimos diciendo desde hace dos años, que es la pérdida de fuentes de trabajo en la industria, algo que golpea especialmente en Tierra del Fuego”, dijo Martínez a periodistas locales.

También “descartó” que la proximidad del Mundial de Fútbol vaya a producir una reactivación en la fabricación de televisores -como ocurrió históricamente- porque, “lamentablemente -aseguró- la situación actual del país no da para que los trabajadores piensen en comprar un televisor”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego circunscribieron la situación de Brightstar a “un caso puntual”, ya que “se sabía que los contratos eran por tres meses y que obedecían a una necesidad de mano de obra puntual de la empresa”.

La relación entre la UOM de Río Grande y los empresarios del sector también sumó tensión por el malogrado acuerdo de noviembre que establecía un congelamiento salarial para los trabajadores por el término de dos años.

En presencia del titular nacional de la UOM, Antonio Caló, la seccionar de Río Grande suscribió primero ese acuerdo pero después se negó a firmar su homologación y ahora reclama un aumento salarial a partir de junio, cuando venza el plazo estipulado de la última negociación paritaria.

En ese contexto, las fábricas enviaron recientes cartas personales a los operarios con el objetivo de “compartir información” y recordar “el momento que atraviesa el sector metalúrgico electrónico fueguino”.

Las misivas sostienen que la crisis exige “reducir los costos de los productos” para mejorar la competitividad y que con ese fin, en noviembre pasado, se firmó en Buenos Aires el “acuerdo de congelamiento salarial y otras medidas”

Coment� la nota