“Es un elemento nocivo para el proceso democrático”

“Es un elemento nocivo para el proceso democrático”

Juan Medina, Secretario General de Asoem estuvo en una nueva edición de Sin Mordaza TV para discutir la situación actual de los trabajadores municipales.

El Secretario General de Asoem, Juan Medina, refirió lo que se dispuso en el plenario de secretarios generales el mes pasado, y explicó los temas que se plantean: “Tuvimos un plenario de secretarios generales hace aproximadamente un mes donde se planteó esta posibilidad de un estado de alerta y movilización. A partir de esa acción se consiguió una reunión el 17 de junio con el ministro de trabajo Julio Genesini. En esa reunión se plantearon tres temas generales y estructurales. Primero la movilidad en lo que tiene que ver con las asignaciones familiares de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de santa Fe. Nosotros estamos imbuidos dentro de la ley 9290, que es la ley de asignaciones familiares de la provincia. Pero tenemos un grave problema de que un trabajador municipal o comunal que tiene un hijo en la escuela primaria, el estado le paga $3.50 como ayuda escolar, y  $4.50 por mes  si es nivel medio o secundario. 

Además, uno de los elementos determinantes en la actividad escolar  y que más dinero nos lleva a los trabajadores para enviar nuestros chicos a la escuela, es la ayuda escolar anual, estamos percibiendo $170 por ayuda escolar anual, no llegamos a comprar ni una mochila. Y esto está parado desde el año 2007 y no tiene ningún tipo de movilidad. 

Por otro lado, la apertura de paritarias, lo que tiene que ver con la comisión técnica, que es la que define las actas paritarias. Y por último, el elemento determinante que nos llama muchísimo la atención y que nos pone en este estado de alerta, es que han dejado cesante en la localidad de Candioti a tres trabajadores de planta permanente, haciendo caso omiso del derecho constitucional que tenemos los trabajadores del estado que es la estabilidad laboral. Y nosotros consideramos que es un elemento nocivo para este proceso democrático que estamos viviendo los trabajadores”. 

Con respecto a la situación que se planteará de ahora en más, Medina manifestó: “El plenario de secretarios generales definió que se va a esperar para ver si esta batería de problemáticas que se le dejó al ministro el 17 de junio tiene algún tipo de resolución. Vamos a esperar entre 15 y 20 días, y de no mediar una respuesta concreta en beneficio de los trabajadores, se va a llamar a plenario de Secretarios Generales para definir el plan de lucha a nivel provincial para que tanto el Ministro de Trabajo como el subsecretario de municipios, comunas y regiones, que son los que tienen que llamar a paritarias, hagan lo que deban hacer porque ya la situación cada vez se agudiza más en varios sectores de la provincia”. 

Comentá la nota