Eligen al director de Canal 3 como "delegado gremial"

El Poder Ejecutivo designó a los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en representación de distintos sectores y jurisdicciones.
Entre los representantes hay dos pampeanos: uno titular por las provincias, el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, y el otro, en calidad de suplente por los entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación, el director de Canal 3, Daniel Wilberger.

Así quedó establecido en el decreto 1559/12 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Sin embargo, la designación de Wilberger sería irregular, ya que como director y funcionario gubernamental, que representa a la patronal, ocupa una silla por los trabajadores. Pero además, no fue elegido o promovido, al menos que se conozca, por ninguna entidad gremial. Ni por ATE La Pampa ni por Prensa. El caso fue denunciado por los delegados de los empleados de Canal 3 que indicaron que se sintieron agraviados por el nombramiento de "un funcionario que en nada representa los intereses de quienes trabajamos" en la emisora.

Los delegados designados titulares del Consejo en nombre de "las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación", fueron David Furland -secretario general de la Delegación Bahía Blanca de Aatrac (trabajadores de la comunicación) y secretario de Prensa del Secretariado Nacional-, Raúl Granero -secretario general de la Fatpren (prensa) y Luis Alí -secretario general de la Asociación Argentina de Actores-.

El nombramiento de Wilberger como suplente fue repudiado por los delegados de ATE de Canal 3. Con las firmas de Roxana Rechimont y Edgardo Díaz, se hizo un pronunciamiento al que accedió LA ARENA que afirma: "Los trabajadores de LU 89 TV Canal 3 vemos con sorpresa que el director de esta emisora, Daniel Eusebio Wilberger, ha sido designado en nombre de las Entidades Sindicales de los Trabajadores de los Medios de Comunicación, como integrante del mismo"."Tal lo establecido en los considerando del mencionado decreto se indica que las entidades propusieron a sus representantes para conformar el cuerpo, y tras evaluarse las propuestas formuladas, fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo. Los trabajadores de LU 89 TV Canal 3, nos sentimos agraviados por esta designación inconsulta ya que en ningún momento elegimos representantes y como bien se indica habla de representantes de Entidades Sindicales de los Trabajadores de Medios de Comunicación y se nombra a un funcionario que en nada representa los intereses de quienes trabajamos en Canal 3", precisó el escrito.

"Un funcionario, Daniel Wilberger, que con sus acciones coarta los derechos establecidos constitucionalmente, por ejemplo, al descontar los días de paro a los trabajadores con prácticas desleales. Nos oponemos a que un funcionario, que nada tiene que ver con la defensa de los trabajadores, nos represente. Al mismo tiempo convocamos a otras entidades que nuclean a trabajadores de medios a que se pronuncien al respecto", finalizó el documento.

Comentá la nota