Elisa Carrió denunció que la AFIP de Ricardo Echegaray protegió a Marcelo D'Alessio

Elisa Carrió denunció que la AFIP de Ricardo Echegaray protegió a Marcelo D'Alessio

La diputada Elisa Carrió denunció este martes al falso abogado Marcelo D'Alessio por enriquecimiento ilícito y evasión, y apuntó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por un presunto encubrimiento agravado. 

"Fue privilegiada la protección que la AFIP le diera a D'Alessio, quien como describí antes, se enriquecía en su paso por la función pública, blanqueando bienes muebles e inmuebles cuyo origen no se explica sino, desde el plano ilegal", aseguró la presentación a la que accedió Infobae. El caso recayó en manos de la jueza María Servini.

Detenido desde hace más de un mes, D'Alessio es el personaje central de la causa que instruye el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien aseguró en el Congreso que investiga una red de espionaje político judicial paraestatal, luego de una denuncia inicial del empresario Pedro Etchebest. El fiscal Carlos Stornelli, llamado a indagatoria por Ramos Padilla, también denunció a D'Alessio. Ese hombre, que se presentaba como abogado y agente de la DEA, también fue procesado con prisión preventiva por el juez Luis Rodríguez por la extorsión al empresario Gabriel Traficante. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena lo investiga por lavado de dinero.

Ahora, Carrió le sumó otra denuncia en Comodoro Py. "D'Alessio fue funcionario público, lo que debe derivar en la investigación sobre el origen de su patrimonio y los incrementos que pudieran haberse verificado consecuencia de su paso por la gestión. Esto, sin perjuicio del posible delito de evasión y, la posible cobertura que, para consumarla, le hubieran proporcionado las autoridades de AFIP, de esa misma gestión (Ricardo Echegaray)", sostuvo Carrió. "Contemporáneamente con la gestión pública, fue notoria y desmedida la adquisición de vehículos de alta gama, sin que esto generara aparente alarma en las autoridades fiscales", agregó.

El falso abogado Marcelo D’Alessio

La diputada hizo una lista de más de una treintena de vehículos en donde señaló que "es llamativa la diversidad de domicilios que denuncia en cada vehículo transferido; algo que ha sido una constante". A criterio de la diputada, "ya en el año 2013, el organismo fiscal habría tenido constancias fehacientes de sus desajustes entre declaraciones de impuesto a las ganancias y bienes personales, por montos superiores a los $ 500.000, monto que según la ley penal tributaria, calificaba como delito de evasión; desconociendo si las autoridades del momento, como funcionarios públicos, cumplieron con la carga legal de formular la pertinente denuncia en el fuero penal económico".

"De verificarse la evasión y la omisión de denuncia, peticiono se amplíe la presente a quienes otorgaron impunidad. Entre otras maniobras, el denunciado sustrajo de sus declaraciones juradas patrimoniales, inmuebles que le pertenecían", aseveró.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

Para Carrió, "D'Alessio  se valió de esa red de protección organizada y activa desde el interior del propio organismo, bajo la dirección de Ricardo Echegaray y con la participación de funcionarios claves del organismo, como (Angel) Toninelli y (Guillermo) Michel. La utilización de esa red, garantizaba protección a terceros frente al negocio ilegal de facturas apócrifas, liquidaciones impositivas fraudulentas, manipulación de deudas en el organismo, uso indebido de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). El denunciado fue o un 'protegido' o parte de la red, lo que tendrá que ser materia de esta investigación".

Comentá la nota