“Ellos están originando un conflicto, porque lo que hicieron es poco serio”

“Ellos están originando un conflicto, porque lo que hicieron es poco serio”
Así lo aseguró, en diálogo con este diario, Vanina Zurita, secretaria General de la Seccional local de ATE, con referencia a la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno bonaerense en el marco de las negociaciones paritarias que comenzaron el lunes.

Advirtió que el gobernador Daniel Scioli “viene aplicando una política de ajuste” y afirmó que esa tendencia se observó en Azul “cuando debimos tratar los salarios de los trabajadores municipales y ahora se refleja en el conflicto por el cierre de carreras en el Instituto 2”.

Los trabajadores estatales comenzaron el lunes las negociaciones paritarias con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en un encuentro en el que los diversos gremios presentaron un análisis de la situación laboral y la búsqueda de un considerable aumento salarial. En este marco, desde el gobierno decidieron convocar a comisiones técnicas para el 24 de enero, sin que se concretara oferta salarial alguna, lo que hace presuponer que la discusión salarial será dura y no se descarta un escenario de conflicto.

Sobre el tema, este diario consultó a la secretaria General de la Seccional Azul de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Vanina Zurita, quien se mostró pesimista sobre el resultado de la negociación, a menos en lo inmediato. En primer lugar, la dirigente contó que “en la reunión paritaria del lunes no hubo ningún tipo de oferta salarial para los trabajadores que se rigen por la Ley 10.430 y tampoco para los docentes”, refiriéndose a la reunión que se desarrolló en dependencias de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva para el Sector Público del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y que marcó el inicio de la paritaria del sector.

La dirigente gremial consideró que con estas perspectivas, la negociación se encamina hacia un escenario de conflicto. “El jueves 24 habrá mesa técnica, pero al no haber propuestas por parte del Ejecutivo, ellos están originando un conflicto, porque lo que hicieron es poco serio”, afirmó la dirigente, quien con relación a los porcentuales que se manejan en la negociación explicó que “no se puede hablar de porcentajes, sino que se debe recuperar todo lo que hemos perdido: el poder adquisitivo de los últimos años, equiparar el valor hora del trabajador de la salud o la educación con el de otras dependencias provinciales”.

“El Gobernador viene aplicando una política de ajuste”

En otro tramo de la charla, Zurita advirtió que “en Azul no somos ajenos a las políticas de achique y ajuste, sino todo lo contrario. Lo estamos viendo cuando debimos tratar los salarios de los trabajadores municipales y ahora se refleja en el conflicto por el cierre de carreras en el Instituto 2”, continuó.

“El hecho de cerrar carreras significa achicar y, lamentablemente, el ajuste, además de pasar por los ‘laburantes’, pasa por lugares sensibles como lo es, en este caso, la educación”.

“El Gobernador (Daniel Scioli) viene aplicando una política de ajuste”, advirtió la secretaria General de ATE Azul y apuntó que “lo mismo está haciendo el intendente Inza en Azul con sus empleados”, por lo que “los trabajadores se deben dar cuenta que en esta lucha tenemos que estar todos, los del Hospital Pintos, los estatales de la provincia, los docentes en esta lucha que se va a dar con el Instituto. Debemos aprender a unir estas luchas y tirar para adelante”.

Zurita consideró más adelante que respecto a la circunstancia del Instituto 2, “la comunidad se debe involucrar para evitar el cierre de carreras, porque detrás hay docentes, alumnos y no puede ser que quieran hacer pasar el ajuste por ahí”. También, les solicitó “a los políticos de turno para que hagan lo que tienen que hacer, que los trabajadores organizados en la CTA también sabemos lo que hay que hacer”

Comentá la nota