"Ellos quieren volver a la precarización laboral"

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, confirmó la movilización que el jueves realizarán la Legislatura bonaerense rechazando las medidas de la Provincia para frenar las paritarias municipales.

La semana pasada se conoció la medida tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender por 6 meses la vigencia de la Ley 14.656 de paritarias municipales, que fue promulgada en enero del año pasado luego de ser aprobada por la Legislatura en noviembre de 2014.

En este marco, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) resolvió que se movilizarán en La Plata rechazando esta medida el próximo jueves, cuando sesione la la Legislatura para tratar el Presupuesto 2016.

Nos parece una locura lo de la gobernadora de hacer un decreto. No están conforme a derecho, es un mamarracho jurídico", planteó a EL POPULAR José Stuppia, del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicando que sigue en vigencia la Ley 14.656 porque un decreto no puede suspender una ley.

"Lo que quieren ellos es volver a la precarización laboral", aseguró Stuppia, al tiempo que planteó que de este modo el empleado municipal no tendrá "estabilidad laboral y esté en estado de prescindibilidad".

Stuppia refirió que actualmente se mantienen reuniones con el Ministerio de Trabajo bonaerense para dar marcha atrás con la medida conocida el viernes pasado pero que fue firmada por María Eugenia Vidal a mediados de diciembre.

En los fundamentos de la suspensión, el Gobierno indicó que "varios municipios se han visto imposibilitados de dictar la normativa atento a las demoras generadas por el recambio de autoridades acaecido a raíz de proceso eleccionario" y por ello ordenó al Ministerio de Trabajo constituir el Consejo de Empleo Municipal que deberá, en un plazo de seis meses, "acompañar a los municipios con la finalidad de brindarles la colaboración necesaria para la elaboración de los anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal".

Bajo estas circunstancias, ordenó suspender (por 6 meses) "hasta la culminación del proceso de acompañamiento y reglamentación la aplicación de la ley".

La postura de Galli

Sobre la medida provincial, recientemente el intendente Ezequiel Galli la definió como "correcta" al considerar que "nos da aire a los dos sectores para seguir dialogando y conversando acerca de este convenio colectivo".

"Todos los municipios estaban reclamando la prórroga, del 9 de diciembre al 6 de enero no se puede generar una mesa de diálogo para llevarse a cabo y lograr un resultado positivo, porque las cosas cuando son apuradas salen mal", dijo.

Asimismo informó que, en el caso de Olavarría, "el 6 de enero se firmó un acta en conjunto con el STMO, como no había salido la prórroga en la Provincia se dio una prórroga en el Municipio con el sindicato de 15 días para seguir dialogando. Habíamos adelantado eso, pero ahora tenemos el decreto y tenemos más tiempo para ponernos de acuerdo".

Comentá la nota