Eluden gremios techo de 18% en paritarias para 2017: cierran hasta 44% por un año

Eluden gremios techo de 18% en paritarias para 2017: cierran hasta 44% por un año

Los sindicatos calientan motores para iniciar las paritarias del segundo año de gestión de Mauricio Macri. En todos esos casos, la pretensión del Poder Ejecutivo es que los nuevos convenios se discutan en base a la inflación futura en lugar de la pasada. O sea, que no superen la barrera del 17% o 18%.

Otro desafío que buscará imponer el Gobierno en las negociaciones salariales que se vienen son las cláusulas por productividad. Tal como anticipó Ámbito Financiero, desde el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca pretenden elevar la cantidad de acuerdos por productividad del 30% al 50%. Ese condicionamiento ata la mejora salarial a la efectividad laboral. Dicho de otro modo, reduce costos laborales duplicando tareas para un mismo trabajador, achicando pagos y beneficios extras y suspende los despidos a cambio de un menor aumento de sueldo. 

Marítimos, navieros, mecánicos, mineros y algunos energéticos estarían dispuestos a discutir cláusulas de este tipo, como ya lo hicieron los petroleros de Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. El titular de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, ya rechazó esa propuesta.

Los primeros en recalentar las discusiones serán los maestros. La pauta oficial de 18% no los conforma. La mayoría de los sindicatos ya anticipó que pedirá un 35%, para recuperar parte de los entre 6 y 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdido el año pasado. 

Sin confirmar la permanencia de la paritaria docente nacional, en Educación quieren repetir el "piso automático" que se fijó en 2016, al acordar una cláusula que impuso que el salario mínimo de los educadores esté siempre 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. En las provincias aseguran que ese monto es imposible de pagar. 

Comentá la nota