Embajadores y apoyo para renegociar la deuda: los dos objetivos del viaje de Alberto

Embajadores y apoyo para renegociar la deuda: los dos objetivos del viaje de Alberto

El Presidente se reunirá con el papa Francisco, Angela Merkel, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, de quienes busca apoyo en las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández volvió a preparar las valijas. Luego de su viaje por Israel, en el que consiguió reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente completará a partir de este jueves su primer viaje por suelo europeo.

La primera escala será en Roma. El paso por la capital italiana tiene varios objetivos para el Frente de Todos. Y será la primera foto entre Fernández y el papa Francisco.

El encuentro será a puertas cerradas, aunque ya hubo adelantos sobre la temática que circulará en la Santa Sede. Al Vaticano le preocupa el nivel de pobreza e indigencia que atraviesa el país, según publicó Vatican News, el portal oficial de la Santa Sede.

Tras la reunión -y foto- oficial entre ambos peronistas, Jorge Bergoglio permitirá que la comitiva que acompaña al Presidente se sume a una nueva reunión, esta vez, con la inclusión del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Felipe Solá, Fabiola Yáñez y Gustavo Béliz fueron anotados para la audiencia con la máxima referencia de la Iglesia Católica.

Embajador

En esa reunión probablemente se debata sobre la designación del embajador argentino en el Vaticano. Es que en los últimos días se cayó el pliego de Luis Bellando y desde el Ejecutivo hubo versiones cruzadas respecto a eso. El diplomático era sostenido por Gustavo Beliz pero no consiguió un apoyo unánime en el bloque, sobre todo en el Instituto Patria.

Uno de los nombres que suenan con fuerza para ese puesto es el de María del Carmen Squeff, diplomática argentina que estuvo en destinos como Francia y Nigeria.

FMI

Horas después de su visita al edificio de la Capilla Sixtina, Fernández exprimirá a fondo su paso por Roma. El referente del Frente de Todos pautó una entrevista con Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Envalentonado por su victoria en los comicios legislativos, el líder del movimiento Cinque stelle recibirá al Presidente en el Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano y residencia del presidente del consejo de ministros.

Tal como adelantó el propio Fernández, en la gira europea buscará persuadir a los principales líderes europeos para que acompañen la posición de la Argentina en su negociación con el FMI. Conte será, entonces, la primera prueba para el trabajo fino del Presidente.

Te recomendamos leerMisión del FMI confirmada para febrero tras el cónclave Guzmán-Georgieva (y el proyecto del Congreso)

Cabe destacar que un par de días después de la visita al Papa, en el Vaticano se desarrollará el plenario “Nuevas fuentes de Fraternidad-Solidaridad”, promovido por Jorge Bergoglio. Entre los oradores están confirmados el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El acuerdo por un reperfilamiento de la deuda quedará flotando en el aire. Se sospecha que también será de la partida el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que participará del evento del Vaticano.

Merkel

El lunes, el primer mandatario volará hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde mantendrá la primera reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, en la sede del gobierno alemán. Fernández espera cosechar también su apoyo para respaldar el planteo argentino de renegociación de la deuda. Será entre las 20 y las 21.30, hora local.

Alemania es, después de Estados Unidos, Japón y China, el país con más votos dentro del Fondo. Del cónclave también podría participar Guzmán, según consignó Clarín.

España

El avión presidencial aterrizará en Madrid el martes 4 de febrero. Allí lo espera el presidente español, Pedro Sánchez, dirigente del PSOE con quien Fernández fue muy elogioso. “Con Sánchez tenemos visiones similares sobre lo público y coincidimos en priorizar a los más vulnerables. Su continuidad al frente del Gobierno de España es una buena noticia” , escribió en Twitter cuando el madrileño quedó al frente de la Moncloa.

En tiempos de campaña el referente del Frente de Todos había elegido a Portugal y España como los posibles enlaces de Europa con la Rosada.

Hasta el 2019, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dictaba clases en Salamanca, en una maestría de Comunicación Política. Según recordó en varias oportunidades, antes de confirmarse su candidatura a la presidencia, le había pedido a Cristina Kirchner ser embajador en España, si ganaban las elecciones de 2019.

París

Luego de su paso por Madrid, llegará el turno de otra ciudad emblemática europea como es París. Allí lo esperará Emmanuel Macron, en el segundo cónclave entre ambos mandatarios en menos de diez días. Fernández consiguió que el presidente francés lo reciba en Israel.

Según trascendidos, la reunión con Macron iba a realizarse en diciembre, ya que a Cancillería había llegado la invitación para que el Presidente haga su primera visita presidencial a Francia, pero un problema de agendas complicó ese boceto. El objetivo será el mismo: conseguir apoyo para la negociación con el Fondo.

Comentá la nota