"Es una embestida de Vidal querer adelantar las elecciones"

El jefe del PJ bonaerense se puso al frente del plan para frenar la estrategia de Cambiemos de desdoblar los comicios provinciales. "Es un tema que no tiene ningún fundamento", dijo. 

En diciembre último, el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, se hizo cargo de la conducción del Partido Justicialista bonaerense. Desde ese momento y como hizo su antecesor, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, se mantiene inquieto. La coyuntura lo obliga a moverse más rápidamente de lo esperado: el gobierno de la provincia de Buenos Aires amenaza con desdoblar la elección bonaerense de la nacional, lo que se traduciría -según el cálculo que hacen, en reserva, en el peronismo- en un duro golpe. Si se separase la elección, la gobernadora María Eugenia Vidal aceleraría a la fuerza los tiempos de la oposición para definir un candidato y encarar una campaña. Todo a contra reloj.  Mientras, Cambiemos activó una comisión con diputados y senadores que allane el camino para lograr una reforma electoral e instalar el desdoblamiento electoral. El PJ entró casi en una encrucijada. Por eso Gray puso en marchas contra cumbres. Entonces, cada vez que se reúne la bicameral, el PJ hace lo propio, en el mismo lugar. La primera muestra fue en Azul el último jueves bajo el slogan #EleccionesJustas.  "Les marcamos la cancha", dirá el titular del PJ al enterarse de que los diputados y senadores comandados por el vidalista Manuel Mosca cambiaron el lugar del futuro encuentro. Todavía no toma partido por ningún postulante a la gobernación. 

 

-¿Por qué el PJ está en contra de que Vidal separe las elecciones provinciales de las nacionales?

-Estamos preocupados por esta embestida que lleva adelante el gobierno de la provincia de querer adelantar las elecciones. Tenemos muchísimos problemas en la provincia de Buenos Aires. Siempre hemos votado en forma unificada, nación, provincia y municipios. Es un tema que no está en la agenda. Desdoblar no tiene ningún fundamento más que la conveniencia y el oportunismo del gobierno de la provincia.

-Pero si quisiera, el Ejecutivo bonaerense podría poner en marcha un adelantamiento de elecciones. 

-Hay cuestiones técnicas. Por ejemplo, la teoría del fin de los mandatos que determina que no puede haber seis meses entre una elección y un mandato. La elección sería en junio y el cambio de mandato en diciembre. Es imposible e insostenible que haya un traspaso de elecciones en forma ordenada.

-¿El plan es, ante eso, hacer contracumbres?

-Nos juntamos y estamos llevando adelante esta postura firme del partido de ponernos en contra de un desdoblamiento. Mostramos un peronismo unido junto con todos los partidos del frente, a los que les agradezco profundamente que se hayan acercado hasta Azul. Es importante que nos manifestemos y sentemos postura. 

-¿Cree que ese posicionamiento es un camino hacia la unidad?

-Estamos trabajando juntos. En Azul, por ejemplo, hubo legisladores de los dos bloques. En la bicameral también están los dos bloque nuestros y los intendentes están trabajando juntos. Pensamos lo mismo y tenemos líneas de acción en el mismo sentido. Es un atropello querer hacer una reforma electoral en un año electoral. 

-¿La unidad que defiende en este tema llegará a la hora de las elecciones? 

-Vamos a estar juntos, hay espacios del campo popular. En estos encuentros está el movimiento alfonsinista y movimientos sociales. Todos estamos trabajando y pensando en una provincia mejor. 

-Ya hay algunos nombres que suenan para fórmulas a la gobernación, ¿a quién prefiere?

-A partir de febrero vamos a empezar a perfilar quiénes son los candidatos o tienen vocación de postularse por la provincia de Buenos Aires.

-¿Y el PJ por quién se inclina? 

-Nosotros, desde el partido vamos a darle el marco a través del congreso que vamos a hacer en Mar del Plata el 2 de febrero. Un congreso de rectores de universidades nacionales para que los candidatos o quien quiera serlo puedan tener una propuesta importante para llevarle a los bonaerenses. Queda mucho por trabajar. 

Comentá la nota