Emergencia Educativa: si Arroyo veta la ordenanza “habrá paro y movilización”

Emergencia Educativa: si Arroyo veta la ordenanza “habrá paro y movilización”

Desde el Suteba advirtieron que habrá medidas de fuerza en caso que el Intendente decida vetar la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

SUTEBA Gral. Pueyrredon manifestó a toda la comunidad educativa de Mar del Plata-Batan que si el Intendente Carlos Arroyo veta esta ordenanza, aprobada por la mayoría de Concejales, se perdería una oportunidad histórica que permitiría encarar cambios estructurales a un problema de años, “que se profundizó durante la gestión de Cambiemos y que pone en riesgo la salud y la seguridad en los establecimientos educativos.”

Desde el consejo directivo del Suteba indicaron que la Emergencia Educativa permitiría plantear una nueva Ley de Infraestructura con fondos específicos, garantizando el cumplimiento de los 12 puntos para Escuelas Seguras del Acuerdo Paritario 2011de CTERA, que incluye garantizar agua potable, gas, electricidad, sanitarios suficientes y en condiciones para estudiantes y docentes, matafuegos no vencidos, botiquines de emergencia y un plan de riesgo zonal respecto a vandalismo, que contempla el decreto 922/11.

“La nefasta reforma educativa de los 90 compactó escuelas eliminando espacios, aulas, patios, originando conflictos innecesarios entre diferentes establecimientos que comparten edificio. Esta ordenanza permitiría debatir una salida a estas problemáticas”, plantearon.

Asismismo, El Suteba entiende que “es la oportunidad histórica de repensar el funcionamiento del Consejo Escolar, donde se comprenda que la salud de las/os trabajadoras/es de la educación va unida a condiciones de medio ambiente de trabajo, articulando distrito, municipio y provincia, pensando que niñas/os, jóvenes y adultas/os, docentes y auxiliares somos ciudadanas/os marplatenses y batanenses.”

Esta ordenanza establece dos años de trabajo, creando la Comisión de Seguimiento para clarificar a dónde se destina el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo que llega al municipio (2016 $ 103.793.766 / 2017 $125.410.838 / 2018 $203.781.148 / 2019 $54.072.925).

“Sólo una infraestructura escolar adecuada puede garantizar que las escuelas se conviertan en verdaderos espacios y ambientes de aprendizajes para lograr una educación de calidad”, remarcaron.

Comentá la nota