La emergencia sanitaria patea la elección de la CGT, al menos, hasta octubre

La emergencia sanitaria patea la elección de la CGT, al menos, hasta octubre

Las elecciones de autoridades de la CGT pautadas para agosto próximo fueron postergadas al menos hasta octubre a raíz de la pandemia de coronavirus, confirmaron fuentes de la conducción de la central obrera.

En las últimas horas, el Gobierno decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre la suspensión de las elecciones sindicales, como también las asambleas y congresos, y voceros de la cúpula de la CGT ratificaron a la agencia de noticia NA que la medida alcanza a los comicios de la central de la calle Azopardo pautados para agosto.

"La resolución del Gobierno es para todos, incluso para la CGT porque incluye a las confederaciones", detallaron las fuentes gremiales consultadas. 

A través de la Resolución 489/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo extendió por cuatro meses la medida que había adoptado a mediados de marzo pasado, con el fin de evitar "la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas" en medio de la pandemia.

La CGT tenía previsto realizar su renovación de autoridades en agosto próximo, mes en el que vence el mandato de cuatro años de la actual gestión, que se había iniciado liderada por un triunvirato de secretarios generales, pero que luego de la renuncia de Juan Carlos Schmid quedó reducida a un binomio integrado por Héctor Daer y Carlos Acuña.

De esta forma, la central obrera no podrá hacer sus elecciones al menos hasta octubre próximo, aunque la realidad es que los sindicalistas deberán seguir la evolución de la pandemia para poder establecer una fecha para los comicios.

En caso de que las complicaciones por el coronavirus se extiendan más allá de octubre, no se descarta que finalmente la CGT disponga una prorroga del actual mandato, pero lo cierto es que se trata de un tema que aún no está siendo analizado por los jefes gremiales.

Sobre el próximo período de la conducción cegetista circularon en los últimos meses distintas versiones, en las que algunas indicaban que Daer buscaba quedar en soledad al frente de la organización.

No obstante, otros miembros de la conducción consideraron públicamente que debería repetirse el esquema de tres o al menos dos conductores para así lograr que se mantengan representadas las distintas facciones en las que está dividida la CGT.

Comentá la nota