La emergencia por violencia de género no fue bien recibida

La emergencia por violencia de género no fue bien recibida

Casi espasmódicamente, el Gobierno la declaró luego de la marcha del miércoles. Las organizadoras se manifestaron en contra y recalcaron que no está en el petitorio; también rechazan la creación del ministerio de la mujer.

Las más de 5 mil personas elevando su voz para terminar con la violencia contra la mujer en la marcha #NiUnaMenos, tuvieron una rápida respuesta: el gobierno provincial declaró la emergencia de género -entre otras medidas-. Pero las repercusiones no fueron las esperadas por las autoridades, ya que desde la organización de la movilización criticaron la decisión; desde Mumala, en tanto, anunciaron que serán guardianes del cumplimiento.

Las mujeres «independientes» agrupadas para organizar la marcha del miércoles pasado en Resistencia criticaron la decisión del gobernador Jorge Capitanich de declarar la emergencia, sobre todo de anunciarla como medida tras el petitorio presentado.

Según recordó Cecilia Acosta, una de las organizadoras, el documento que fue consensuado por distintas organizaciones, partidos políticos, mujeres y hombres independientes, gremios, artistas locales y periodistas tras más de cuatro horas de intenso debate. «Se decidió redactar un documento provincial, teniendo en cuenta problemáticas más cercanas en la provincia, como por ejemplo la situación la mujer de pueblos originarios, entre otras puntos», destacó.

Explicó además que puntualmente la Emergencia por Violencia de Género no fue requerida, debido a que ya existe la Ley 26485 de Protección Integral de Mujeres, Niñas y Adolescentes, que debe ser cumplida; «una ley de emergencia no soluciona el problema, solamente es un parche para el flagelo», expresó y recalcó que esa legislación -de plena vigencia- no puede implementarse debido a la falta de presupuesto, y puntualmente, es eso lo que se reclama: la implementación de políticas públicas y el consecuente presupuesto.

Por otro lado se refirió al proyecto de creación del ministerio de la mujer y la familia, cuestión que también fue debatida durante la reunión de la comisión que se realizó el viernes 29 de mayo en la Casa por la Memoria, previa a la marcha. «Allí se decidió que no se pedirá la creación del Ministerio porque consideramos que la cuestión debe ser tratada en forma transversal, es decir con la participación de todos los ministerios y entes del Estado», remarcó y aclaró que si se crea, otra vez, se estaría reproduciendo el legado patriarcal: «¿Es la mujer la única que debe hacerse cargo de la familia?».

En relación a los refugios, Acosta aclara que la denuncia de las distintas organizaciones es que los refugios para atención a las víctimas de violencia de género en la provincia son «invisibles». En la conferencia de prensa en la que Capitanich anunció las medidas, difundió la dirección.

Acosta aclara además que, si bien en la marcha del miércoles 3 se invitó por micrófono a las autoridades de los tres poderes del Estado a recibir el petitorio, sabiendo que había representantes en el lugar, solamente se acercaron el diputado Ricardo Sánchez y la intendenta Claudia Panzardi.

Comentá la nota