Emiliano Gramajo: Con Alberto Fernández, por suerte, todos la pegamos

Emiliano Gramajo: Con Alberto Fernández, por suerte, todos la pegamos

El gremialista se mostró esperanzado y alineado al Presidente. Opina que el sindicalismo debe dejar la estructura vertical de conducción para trabajar en equipos.

El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, reivindicó el primer tramo de gestión del presidente Alberto Fernández, dijo que “se movió rápido” y que la decisión de apoyarlo desde la CGT fue acertada.

“En cierta forma, por suerte, todos la pegamos, todos necesitábamos este cambio”, dijo Gramajo en referencia al Presidente.

A su vez, el ahora integrante de la nueva conducción de la CGT se mostró esperanzado por lo que pueda suceder con el rumbo que tome el gobierno peronista y, sobre todo, con la política de la cartera de Transporte para aliviar la crisis de ese sector en todo el país.

Gramajo, exbasquetbolista profesional de Unión Eléctrica y de ligas italianas, regresó a la Argentina y trabajó en el sistema de transporte y en el gremio hasta que asumió al frente de Aoita en octubre último, luego de ganarle la elección a Miguel “Lito” Herrera. La nueva conducción está integrada por María Pía Polak, su esposa y principal denunciante contra la excúpula de la obra social del gremio, Ositac, hoy investigada por presunta malversación de fondos.

El sindicalista reconoce que agarró “un fierro caliente”, ya que Ositac “está casi quebrada” y tuvieron que convocar a un concurso de acreedores.

“Es la única obra social concursada de la provincia”, lamentó.

Además, el día de la asunción de Gramajo como secretario general, en octubre del año pasado, 50 trabajadores de Ersa interurbanos fueron despedidos. Ese conflicto perdura hasta hoy, ya que se encuentran en el marco de una conciliación obligatoria entre la empresa y los choferes que esperan su reincorporación o el pago de una indemnización acorde con la Ley de Contrato de Trabajo.

–¿Cómo está el sindicalismo actual?

–El sindicalismo tiene mucho verticalismo, siempre va a funcionar con la línea del secretario general, pero tiene que haber equipos. El lema de nuestro sindicato no es “Gramajo conducción” es “Gramajo y equipo”. Ahora hay que tener equipos por área, porque son muchas áreas las que manejamos nosotros, no son sólo los conflictos gremiales. Funciona sobre todo en la parte de salud, el área gremial, deportiva, recreativa. Nosotros llegamos mucho a la familia, a la mujer del afiliado, eso hacemos mucho con María Pía (Polak), mi esposa, que es la secretaria administrativa y de acción social del sindicato y quien maneja la obra social.

–En cuanto a la transparencia, ustedes surgen como oposición a Miguel Herrera por una denuncia de corrupción.

–Cuando llegamos, empezamos a darnos cuenta de las cosas. Lamentablemente hemos tenido una pérdida muy grande a nivel político y gremial, en la calle, con los empresarios; las relaciones estaban rotas y eran irreconciliables. Siempre digo que nosotros no somos los enemigos del empresariado, somos parte del negocio de ellos. Queremos optimizarlo, necesitamos un sistema optimizado, que nuestra gente haga lo que tenga que hacer, que respete su trabajo y que lo cuide, pero también el empresario que no te tome como un número, sino como una parte importante, porque nosotros transportamos vidas, es un laburo complicado.

–¿Encuentra que esas ideas tienen amparo en la nueva CGT?

–Aún no lo hemos charlado. Nosotros tenemos tres meses de gestión en los cuales hemos tenido problemas estructurales graves: el sistema de transporte está complicado, teníamos el tema de la obra social. En el medio de todo eso llega la llamada de (José) “Pepe” Pihen para ofrecerme esto que me interesa, que tiene que ver con el rubro del transporte y con estar sentado donde están todos lo secretarios generales de los cuales podés aprender. Pero también podés llevar todo lo nuevo, yo creo que va a ser un buen mix, yo creo que van a escuchar y a ayudarnos.

–¿Qué opina de la impugnación que hubo de parte de otros sindicatos a la nueva CGT?

–Siempre ha habido división, con la Rodríguez Peña, con las 62 Organizaciones, el otro grupo de los secretarios generales que no está de acuerdo con que sea “Pepe”. Yo tengo relación con todos, lo sabe todo el mundo, donde me siento no tengo ninguna rivalidad con ninguno, yo me junto con los de las 62, con la CGT, con los otros que están afuera. Yo quiero estar en la mesa de discusión, por eso acepté estar en esta CGT, que es la que en cierta forma tiene el mandato de Buenos Aires.

–¿En estas divisiones, el peronismo provincial tiene injerencia?

–Yo creo que el peronismo es uno solo. Después, por supuesto que ha habido una diferencia de los que se han ido a Buenos Aires a apoyar al peronismo y los que han apoyado acá en Córdoba. A nadie se le dijo “vos tenés que apoyar acá, vos tenés que apoyar allá”. Cada uno juega el rol que quiere jugar. Pero cada uno elige, eso está claro. Tenés que decidir qué es lo que vas a hacer y de qué lado vas a jugar. En cierta forma, por suerte todos la pegamos, todos necesitábamos este cambio de gobierno, así que salió bien para todos.

Comentá la nota