Emilio López Muntaner presentó la comisión de Libertad de Expresión en el Senado

Emilio López Muntaner presentó la comisión de Libertad de Expresión en el Senado

El senador provincial del Frente para la Victoria, Emilio “Taca” López Muntaner, presentó durante la mañana de hoy la comisión de Libertad de Expresión. Lo hizo acompañado de funcionarios y dirigentes del sector vinculado a los medios, en el salón dorado de la cámara alta.

En este contexto, el funcionario destacó que la iniciativa surgió como una idea del vicegobernador Gabriel Mariotto, con el objetivo de lograr que el Senado esté en contacto con la sociedad, y que la gente se apropie de las instituciones.

En conferencia, López Muntaner -presidente del espacio- aseguró que la comisión apunta a “promover iniciativas a través de las ONG, de las cooperativas, del periodismo y de los ciudadanos; y democratizar la palabra que está en sintonía con la ley de Medios”.

Además, otro de los hechos destacados de la jornada fue la presentación de dos iniciativas. La primera es la creación de una Banca Ciudadana “que tenga como objetivo materializar las propuestas de la ciudadanía”; y en segundo lugar, “construir una distinción que se puede institucionalizar para ciudadanos que hayan trabajado durante el año en post de la libertad de expresión. Hemos elegido el nombre de un libertario, otro padre de la patria, Mariano Moreno, para la distinción que será entregada por primera vez este año, por el vicegobernador Gabriel Mariotto”.

Finalmente, manifestó que  la comisión “está abierta permanentemente al diálogo y en cada reunión esperamos que puedan hacerse presentes periodistas, hombres de la cultura y todos aquellos que estén dispuestos a hacer aportes, acercar propuestas y escuchar”.

Por otro lado, el senador Gustavo Oliva, sentado a su lado,también se refirió al sentido de este nuevo espacio: “Muchas veces se dicen cosas y luego no se materializan. La presidenta habla de empoderamiento y esto también es lo que pretende Mariotto, y el proyecto al que adherimos. Un ejemplo de esto fue la ley de Medios, y ese camino de trabajo con la gente es el que seguimos y aplaudimos”.

Además, el secretario de la comisión de Libertad de Expresión manifestó que "la voz y la palabra deben ser cuidadas" y convocó a que "todos aquellos que son parte de este hecho tomen parte, y participen del gobierno, de la institucionalidad" para alcanzar "un estado cada vez más justo, no para algunos sino para todos y todas".

Finalmente, el prosecretario Administrativo de Senadores, Pedro Lanteri, expresó: “Como hombre de prensa, periodista, la decisión de crear esta comisión tiene toda una historia que debe comprometer a los hombres y mujeres de prensa que decidimos dejar de ser espectadores para ser actores de este proceso. Este derecho tiene que ser ejercido por todos para caminar un camino que tiene que ver con la igualdad y la libertad de expresión más allá de los medios, como un derecho de todos los ciudadanos”.

Estuvieron presentes Haydeé “Coca” Velasco, Madre de Plaza de Mayo; el secretario General de AERI, Jorge Baldovino; el secretario General del Sindicato Gráfico Platense, Marcelo Alcobendas, y el secretario Adjunto Jorge Ortega; y  el presidente de la Cámara de Diarios y Periódicos PYME de la provincia de Buenos Aires, Jorge Déboli. Además, acompañaron referentes de diferentes ONGs y entidades, como Juan Carlos Heguy, de la Federación de Instituciones; Hugo Béssolo, del consejo de Instituciones de Los Hornos; Alejandro Pérez, del Rotary Club Los Hornos; y Walter Veneciano, secretario Gremial de La Bancaria.

Comentá la nota