Emilio Pérsico: «Si el virus entra en los barrios populares, puede ser desastroso»

Emilio Pérsico: «Si el virus entra en los barrios populares, puede ser desastroso»

El secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita dialogó con La Noticia Web vía Radio Urbana BA y alertó sobre la situación que podría llegar a producirse en los barrios más carenciados de la Provincia si se replica el brote del coronavirus en las villas porteñas. Además, analizó la situación alimenticia y sanitaria en las zonas más postergadas, y brindó alternativas laborales para contrarrestar el desempleo post pandemia.

 

A excepción del AMBA (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires), Argentina entró en la fase 4 de la cuarentena y, si bien permanecen algunas restricciones y protocolos sanitarios, muchos comercios del país retomaron sus actividades. Así, muchos trabajadores -informales, fundamentalmente- salen en busca de changas, «a ganarse el mango«, como dice Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita en el marco de una entrevista en Radio Urbana BA.

«No es lo mismo que ésto te agarre con la heladera llena, con calles de asfalto, cloacas, agua potable, a que te agarre en un barrio popular, una canilla comunitaria y la heladera vacía», manifestó.

Al mismo tiempo, advirtió la peligrosidad de la situación: «Hay más actividad, sí, pero hay que cuidar al barrio: si llega a suceder lo que pasó en la Cuidad de Buenos Aires, en los 1.700 barrios populares en la Provincia, podría ser desastroso; el virus haría estragos».

Por otra parte, al ser consultado sobre las declaraciones del intendente de Hurlngham, Juan Zabaleta, acerca de que ‘no hay complicación alimentaria en el Conurbano’, Pérsico señaló: «No sé en qué marco lo dijo. No quiero polemizar ni discutir con Juan, que es un gran intendente. Estamos en una crisis muy difícil, muy fuerte, donde la asistencia alimentaria no tiene fin. El Estado está haciendo muchísimo, pero todo termina pareciendo poco. Veníamos de un 40% de pobreza y en el medio nos agarró este parate».

«La idea de que ‘hay que priorizar la economía para salvar al pueblo’ fue un error garrafal. Argentina no va a ser Estados Unidos»

Asimismo, el Secretario de Economía Social de la Nación, reflexionó sobre el efecto del Coronavirus en el mundo: «La humanidad está reaccionando, priorizando la vida. La idea de que ‘hay que priorizar la economía para salvar al pueblo’ fue un error garrafal; los que lo hicieron, hoy tienen mayores problemas».

En este sentido, hizo hincapié en el caso de Estados Unidos: «Allá hay un 20 o 30% de nuevos desocupados: cincuenta millones de estadounidenses están pidiendo la ayuda estatal, el seguro de desempleo. Los echaron.»

Sobre el futuro del país tras la pandemia, Pérsico reflexionó: «La situación va a empeorar. Muchos compañeros de los sectores medios van a caer en la pobreza y el desempleo va a avanzar en la Argentina. De todas formas, se están defendiendo los puestos formales. Como está prohibido despedirlos, se está peleando para que mantengan su condición en relación de dependencia».

Por último, brindó alternativas para contrarrestar el desempleo consecuente de la pandemia: «A la economía hay que reactivarla familiarmente. Tareas comunitarias y en grupos de no más de cinco personas. ‘Trabajo Social Garantizado’ fue una discusión que tuvimos con Cristina (Kirchner), la tomamos y la estamos desarrollando. En el 2000 ya sucedió con el Plan Trabajar. El Estado puede reemplazar o ampliar las posibilidades: juntar la basura en los barrios populares, en los comedores, por ejemplo, son cosas que no se hacen».

Comentá la nota