Emotivo homenaje a Evita en La Plata

Emotivo homenaje a Evita en La Plata

Al cumplirse 65 años del fallecimiento de Eva Perón, más de 2.000 personas participaron ayer de los actos de conmemoración realizados en La Plata.

 

Dirigentes del Justicialismo local y precandidatos del frente Unidad Ciudadana se juntaron en la sede partidaria de 54 entre 7 y 8 para encabezar una marcha de antorchas.

Una fila de mujeres, entre ellas las candidatas a diputadas Florencia Saintout y Susana Mariño, portando una ancha bandera con la inscripción “El peronismo con Cristina”, lideraron la caminata hasta la Iglesia San Francisco de Asís, mítico lugar donde se casaron Evita y Juan Domingo Perón, ubicada en 12 entre 68 y 69.

Con cánticos y mucha emoción, la congregación llegó a la sede eclesiástica, donde el Padre Jorge ofició una misa en homenaje a la “abanderada de los humildes”.

La ceremonia religiosa fue escuchada desde la vereda por decenas de personas, ya que la Iglesia quedó desbordada de gente.

Para culminar el homenaje, la soprano internacional Paula Almerares entonó No llores por mí, Argentina, y provocó el llanto de los presentes, en el momento calificado como el más emocionante.

El postulante a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, dijo que “a 65 años de la muerte de Evita, cobra importancia fundamental todo lo que está pasando en el país, donde sus banderas son golpeadas por el Gobierno. Por eso, nosotros tenemos la responsabilidad de recobrar el rumbo hacia la justicia social”.

Luego insistió: “Los argentinos están perdiendo muchos de los derechos que con Evita se habían conseguido, fundamentalmente los trabajadores”.

Otro de los presentes en los actos conmemorativos fue el concejal Gabriel Bruera, quien destacó la figura de Evita. “Ella está más viva que nunca”, dijo y aseguró que la situación política, económica y social de los platenses “se va desvalorizando por culpa de un Gobierno que es insensible y tiene un proyecto para pocos”.

Al finalizar la misa y tras el emocionante canto de Almerares, Saintout dio un discurso en la vereda de la Iglesia y aseguró que la expresidenta Cristina Kirchner es la indicada para encabezar la defensa de los derechos por los que tanto luchó Evita.

“Evita está muy presente en la lucha”

Florencia Saintout 

Precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana

“Es una fecha muy especial para todos los argentinos, los peronistas y los que no lo son, porque Eva es una figura que nos trasciende, especialmente en este momento de tanto dolor en nuestra Patria. Ella luchó por la Justicia Social como la primera mujer en la historia con esa relevancia. Y la marcha fue muy emocionante, porque a medida que caminábamos, salían vecinos de los balcones, los que iban en los autos nos tocaban bocina. Eso constituye una muestra de que en esta época Evita no es solo un recuerdo folclórico, sino que está muy viva y muy presente en la lucha de todos los que queremos un país más justo”.

“El mejor homenaje es estar en los barrios”

Cristian Vander 

Precandidato a concejal por Unidad Ciudadana

“Lo mínimo que podemos hacer es juntarnos acá para recordar a Eva, aunque consideramos que el mejor homenaje que le podemos hacer es estar en los barrios junto a los más necesitados y los trabajadores. Eso es lo que hacemos todos los días. Nos duele mucho la situación que se está viviendo. Hoy (por ayer) vimos una Cámara de Diputados intentando sacarle los fueros a un legislador mientras afuera golpeaban y les tiraban gas pimienta a trabajadores que quedaron en la calle. Más que nunca, los que defendemos los derechos de los trabajadores entendemos que tenemos que estar protegiendo a los que más necesitan”.

“Para nosotros sigue viva”

Carlos Quintana

Secretario General de UPCN, Provincia de Buenos Aires

“Esta es una fecha especial para todos nosotros, porque Eva se nos fue desde lo físico pero para nosotros sigue viva. Hay una sociedad que ha elegido, y las consecuencias que se están viviendo lamentablemente son tristes, por la pérdida del trabajo y la caída en el poder adquisitivo. Creo que no hubieran sucedido con Perón y Eva. Ella es la abanderada de los trabajadores y de los humildes, pero además nos dejó enseñanzas y un montón de cosas para llevarlas adelante día a día, y no solamente en el momento en que se cumplen 65 años de su desaparición física”.

Apoyo del sindicato de Prensa

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) ex­presó su apoyo a los precandidatos de extracción sindical de todos los espacios políticos con el convencimiento de que, mas allá de posicionamientos ideológicos, es indispensable que la voz de los trabajadores se oiga en el Parlamento na­cional, en la Legislatura y en los 135 concejos deliberantes de nuestra Provincia.

Comentá la nota