Empieza otra semana con conflictos en tribunales

Los empleados de la Justicia bonaerense iniciarán una semana cargada de paros y protestas. En reclamo de que la Provincia firme un compromiso para ir restituyendo la Porcentualidad salarial, cumplirán hoy un nuevo paro de actividades que se repetirán el miércoles y jueves próximos
Los empleados de la Justicia bonaerense iniciarán una semana cargada de paros y protestas. En reclamo de que la Provincia firme un compromiso para ir restituyendo la Porcentualidad salarial, cumplirán hoy un nuevo paro de actividades que se repetirán el miércoles y jueves próximos. Pero además, mañana seguirán las protestas con asambleas en todas las Departamentales y cortes de calles y rutas.

De esta manera, la actividad en la Justicia se verá fuertemente resentida en los próximos días en el marco de un conflicto en el que no aparece un mecanismo que permita encontrar un canal de solución.

La decisión del gremio de profundizar el reclamo es una respuesta al gobierno bonaerense, que cerró la negociación salarial y dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo con los trabajadores. Sin embargo, más allá del porcentaje de aumento que finalmente se pagará, el nudo del conflicto es la no aceptación del Ejecutivo de aplicar, como reclama el gremio, un mecanismo de enganche entre los sueldos de los empleados y de los jueces.

Como se dijo, el Ejecutivo dispuso ante la falta de acuerdo con la Asociación Judicial Bonaerense y por decreto, liquidar el aumento con los haberes de este mes y en forma retroactiva a marzo.

LOS AUMENTOS

Pagará aumentos variables según las categorías del escalafón, y que van del 26% para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14) al 24% (para las categorías 15 a la 19,5). Para los jueces, en tanto, será del 21%.

Con el incremento, un empleado de la categoría 6 pasará a ganar 3.418 pesos, mientras que uno de la categoría 14 percibirá 5.112 pesos. Un agente de la categoría 15 sumará 5.412 pesos y quien ocupa la 19,5, 9.430 pesos. Y un juez de la Corte, sin antigüedad, pasará a percibir 17.353 pesos.

El gremio rechazó la oferta porque pretende que la Provincia firme un compromiso para ir recuperando en etapas la Porcentualidad, el mecanismo que engancha, en distintas escalas, los sueldos de empleados y jueces con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte. Y que, en la práctica, implica fuertes mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Pero los funcionarios sostienen que la aplicación plena del enganche demandaría una inversión de casi 2.500 millones de pesos, un monto que, aseguran, es imposible de alcanzar para el fisco provincial.

MEDICOS

Los médicos de hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop, resolvieron volver al paro el próximo miércoles y adelantaron que si no reciben una nueva oferta de aumento salarial por parte del gobierno, realizarán una nueva huelga, esta vez de 48 horas, el 25 y 26 de este mes.

Coment� la nota