Empieza otro paro de la Salud con cortes en las calles

Empieza otro paro de la Salud con cortes en las calles
Se extenderá hasta el viernes y así llegarán a 14 los días sin atención en hospitales. En medio de la polémica con Roby, Ciurca recibe a Ampros.
A partir de hoy y hasta el viernes inclusive, los gremios que agrupan a los trabajadores de la Salud vuelven a hacer paro de actividades. La modalidad, al igual que otras veces, es sin asistencia al lugar de trabajo aunque se garantiza la atención de los servicios mínimos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) encabezarán 14 cortes de calles (media calzada, en realidad) en distintos puntos de Mendoza para manifestar su reclamo. Siguen esperando que el Gobierno les lleve una propuesta salarial "decente" a la mesa paritaria que, por el momento, no tiene fecha de reunión.

Además, por la puja que mantienen Ampros y el ministro de Salud, Matías Roby, el gremio cuenta con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina que hoy se va a materializar con la visita a Mendoza de su presidente, Jorge Yabkowski.

"A las 12.30 el vicegobernador, Carlos Ciurca, recibe a la secretaria de Ampros (Isabel Del Pópolo) y el presidente de la Fesprosa. Viene para apoyarnos, en defensa de la libertad sindical. Lo que dijo el ministro Roby sobre quitarnos la personería gremial y ponernos multa no pasó por alto. Son gravísimos los amedrentamientos. Se va a hacer un repudio", comentó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.

Desde ese sindicato, también señalaron que siguen abiertos a una oferta (llamado, en principio) del Gobierno y que si hoy por la tarde eso sucede, estarían dispuestos a levantar el paro y llevar la propuesta a las bases para que se discuta como corresponde. Mientras tanto, la atención en los nosocomios de la provincia se verá nuevamente resentida. Con la jornada que empezó hoy a la cero hora y concluye esta noche, se completará el doceavo día de paro de ATE y Ampros en lo que va de 2014. Por su parte, el ministro Roby ratificó que serán descontados del bono de sueldo los días a los trabajadores que adhieran y hayan adherido a los paros.

En tanto, el gremio judicial tampoco llegó a un acuerdo aún e incluso el Ejecutivo suspendió, solicitando un cuarto intermedio, la paritaria prevista para ayer. Por eso hoy desde las 8 realizarán asambleas para determinar su plan de lucha, que posiblemente sea adherir al de ATE y Ampros. De los cortes programados uno será en Casa de Gobierno, otro en los Portones del Parque y otro en el Hospital Central.

Comentá la nota