¿Empiezan las clases? Por ahora no hay acuerdo ni en Nación ni en Provincia

¿Empiezan las clases? Por ahora no hay acuerdo ni en Nación ni en Provincia

Que a las 17, que a las 19, que a las 20, que a las 21... Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pospuso para hoy la reunión de comisión técnica salarial que iba a mantener ayer con representantes del Frente Gremial Docente bonaerense. En Nación no hubo acuerdo y se reúnen a las 17.

El comienzo de las clases sigue en duda. Finalmente ayer no se reunieron el ejecutivo provincial y los docentes y postergaron la reunión para esta jornada. Además, los gremios nacionales rechazaron la propuesta de Esteban Bullrich y continuarán discutiendo también hoy a las 17.

Por un lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pospuso para hoy la reunión de comisión técnica salarial que iba a mantener ayer con representantes del Frente Gremial Docente bonaerense para discutir aumentos de sueldos, informaron a Télam fuentes de la administración de María Eugenia Vidal. 

Si bien el encuentro entre el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el de Educación, Alejandro Finocchiaro con los representantes gremiales estaba citada para las 17 en la sede de la cartera de Economía, en La Plata, luego se pospuso para las 19 y posteriormente para las 21.

Mientras afiliados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de Suteba aguardaban afuera del ministerio de Economía que la reunión se concretase, los voceros confirmaron a esta agencia que el encuentro se pasó para mañana, aún sin horario definido.

La decisión de postergar el encuentro se debería al hecho de que aún no alcanzaron un acuerdo definitivo a nivel nacional.

María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, dijo que "se pospuso la reunión de hoy en provincia debido a que está trabada la paritaria nacional" y analizó que "es una falta de respeto hacia los docentes".

"Estamos a 48 horas hábiles del inicio de clases y seguimos en veremos. El gobierno toma a los docentes como fetas del sándwich", precisó.

En tanto, René Cruz, vicepresidente de FEB, volvió a reclamar un ingreso mínimo de 10.000 pesos para los dicentes bonaerenses y dijo que aún esperan una "oferta concreta de parte del gobierno provincial". 

Los docentes bonaerenses rechazaron hace 10 días un aumento del orden del 24,1% en tres tramos.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 29.

Por otro lado, los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo esta noche en el Ministerio de Trabajo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de mañana.

La negociación colectiva se trabó otra vez durante toda la jornada y no pudo firmarse el acta-acuerdo paritaria, que en un principio estaba prevista para el mediodía y, luego, para esta tarde.

La convocatoria en el Ministerio de Trabajo era para las 12, luego fue postergada para las 17, las 19, las 22 y, ahora, continuará a las 17 de mañana entre funcionarios y los sindicalistas docentes.

Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos.

Comentá la nota