Por el Día del Empleado de Comercio

Grupos del Sindicato de Comercio se movilizaron

Fue con el objetivo de cerrar negocios a fin de hacer cumplir la ley que establece la jornada como día no laborable.

Ayer a la mañana, mientras se conmemoraba el Día del Empleado de Comercio, establecido por ley como día no laborable, un grupo de personas pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio se movilizó por toda la zona céntrica para hacer cumplir la normativa.

El motivo se debe a que, pese a lo establecido, diversos locales se encontraban abiertos al público llevando a cabo su jornada laboral normalmente.

En diálogo con Nuevo Diario, Silvia Mabel Cheín, del sindicato, comentó: “No es una manifestación, pero sí una movilización para cerrar los locales que se encontraban abiertos y en incumplimiento de la ley que establece que el Día del Empleado de Comercio es día no laborable. Queremos que respeten que el 26 de setiembre es Día del Empleado de Comercio y, por ende, no se trabaja”.

“Los bancarios, los canillitas, todos tienen su día, entonces que acaten esta normativa”.

Según informó Cheín, luego del recorrido por la zona céntrica, encontraron aproximadamente seis casas de comercio abiertas: “Las grandes empresas como Súper Vea, Hiper Libertad, Chango Más, Luque, han cerrado. “Tenemos conocimiento de que hay un supermercado que no cumplió con esto, así que luego de pasar por el centro nos dirigiremos allí. Hasta ahora hemos conseguido que todos los que se encontraban abiertos, cerraran”.

A su vez, también explicó que los comercios que no cumplieron con el día no laborable para sus empleados, habían ofrecido a los mismos “pagarles el doble; pero no, deben entender que la ley dice que no se trabaja”. “Este día es para descansar”.

Finalmente, informó que durante la semana procederán, acompañados por la Dirección de Trabajo, a realizar las inspecciones correspondientes, en caso de no haber detectado algún otro local que estuviera abierto durante el día de ayer: “Se les hará la multa correspondiente a quienes no cumplieron”, concluyó.

La mayoría de los locales acataron la ley

El secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi junto con los gremialistas de los trabajadores del Sindicato de Comercio calificaron como un hecho histórico en la provincia y muy positivo el nivel de acatamiento al convenio firmado de adhesión a la Ley nacional 26.541.

Tras lo que fue la firma del convenio entre la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital y Banda, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero y de Banda, así como también con los representantes de todas las cadenas de supermercados de Santiago y Banda, mediante el cual se acordó respetar con lo establecido en la Ley nacional 26.541 que dispone el descanso para los empleados de comercio el 26 de setiembre, al conmemorarse su día y en consecuencia la no prestación de los servicios laborales en su día.

El secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi junto con los representes gremiales de los trabajadores de comercio, Víctor Paz y Julián Luna, hicieron un balance de lo que fue la implementación de dicho convenio. Respecto del tema, la calificación fue muy positiva, resaltaron que el nivel de acatamiento fue bastante alto, casi total, a la vez que Bernasconi expresó su orgullo por ser la primera vez que se implementa en la provincia este tipo de medida, haciéndose cumplir con todo lo establecido en la normativa en materia de derechos laborales, en este caso, para el sector de los trabajadores de comercio.

A lo que agregó que “de vivir Carlos ‘Chueco‘ Corbalán (quien fue secretario general de la CGT), se sentiría orgulloso al ver que dos de sus grandes anhelos como lo fueron la creación de la Secretaría de Trabajo y el respeto por los derechos laborales de los empleados de comercio se cumplieron”.

Comentá la nota