Empleados de AFIP de todo el noroeste en Estado de Alerta

Empleados de AFIP de todo el noroeste en Estado de Alerta

Desde la Seccional Tucumán de AEFIP (sindicato que nuclea a los trabajadores de la AFIP), realizaron durante la jornada de hoy una protesta simultánea en todas las dependencias del organismo estatal, situadas a lo largo de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago y Catamarca.

 

El reclamo,  se asienta en  el reciente despido arbitrario de un trabajador, dictaminado directamente por el Director de la DGI, Horacio Castagnola. A su vez, desde el gremio advierten por la indiscriminada apertura de sumarios y por posibles recortes presupuestarios.

La acción gremial, que consistió en una afichada, fue llevada a cabo en todas las dependencias de la Región Noroeste, dado que los  800 trabajadores de todas las dependencias de AFIP situadas en el noroeste se encuadran en la Seccional Tucumán de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario General de AEFIP  Seccional Tucumán, Miguel Daruis explicó la situación: “Estamos considerando que acción gremial vamos a llevar a cabo para revertir la dura situación que atraviesa  un compañero  en la provincia de Salta, el cual fue despedido arbitrariamente por el Director de la DGI, Horacio Castagnola. Si bien en nuestra rama de actividad no se vienen sufriendo despidos, estamos muy preocupados por la creciente e indiscriminada apertura  de sumarios  a los trabajadores”, precisó el referente de los empleados de AFIP, anticipando también  que desde la entidad gremial se declararon en estado de alerta.

Luego Daruis amplió: “Al compañero se le había iniciado un sumario, y durante el proceso administrativo, en diferentes instancias se hacía hincapié en  la suspensión como sanción correspondiente, pero el Director de la DGI, apartándose de la investigación y del proceso, dispuso la cesantía del compañero. Nosotros hemos presentado un recurso de reconsideración y estamos a la espera de una respuesta. Estamos delineando un plan de lucha que seguramente comenzará con asambleas. Ahora la semana que viene vamos a transmitir todo esto en un plenario de Secretarios Generales que convoca nuestro Secretario General, el compañero Guillermo Imbrogno. Creemos que este despido arbitrario es una maniobra para intimidar a nuestros dirigentes y para desmovilizar a nuestros trabajadores. Nosotros vamos a agotar todas las vías posibles para revertir esta situación, porque cuando tocan a un compañero nos tocan a todos”.

Las acusaciones al Director de la DGI, se realizan en medio de fuertes rumores que lo posicionan a Castagnola como posible sucesor del Administrador Federal de AFIP, Alberto Abad, cuya salida sería inminente. En ese sentido el titular de AEFIP Tucumán cuestionó al encumbrado funcionario: “Con estas actitudes que Castagnola está teniendo  para con los trabajadores, no puede pretender aspirar a quedar como Administrador Federal de AFIP. Que sepan Abad, Castagnola y todos los altos funcionarios que nosotros no vamos  a tolerar ningún tipo de avasallamiento”, disparó el sindicalista

Para concluir el referente de los trabajadores de AFIP explicó: “Estamos muy preocupados por las cuestiones que vienen pasando, esperamos que haya una ampliación presupuestaria para el año que viene porque con el presupuesto asignado hoy no llegamos siquiera al mes de agosto de 2018. Nosotros el año pasado ya sufrimos un recorte en el Fondo de Jerarquización, que incidió directamente en el bolsillo de los trabajadores. Estamos evaluando los anuncios referidos a la Reforma Impositiva, y obviamente también lo vinculado a la Reforma Laboral”.

Comentá la nota