Empleados del Alta Complejidad todavía no cobraron sus sueldos de diciembre

Empleados del Hospital de Alta Complejidad H.A.C. denunciaron que todavía no pueden cobrar sus haberes del mes de diciembre y resaltaron la inseguridad y precariedad laboral en que desempeñan sus funciones. "Jornalizados por guardias", "Monotributistas" son los términos en que los que encuadran la situación ilegal de los trabajadores, que encima no perciben en "tiempo y forma" sus salarios.
La situación de precariedad e inseguridad laboral no es privativa del HAC y temen se extienda a los trabajadores vinculados a todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, que tampoco tienen estabilidad tanto en el interior como en la capital.

Los enfermeros, técnicos, auxiliares y profesionales de la salud señalaron que "a los jornalizados por guardia desde el 91 no los pasan en planta permanente al igual que un gran numero de trabajadores".

"Son muchísimos los trabajadores que prestan servicios en el HAC y diferentes organismos del Estado sin ser parte de la "mentada" planta permanente. Los mismos lo hacen bajo una confusa relación laboral, lo que marca las irregularidades que giran en torno a la falta de estabilidad y los incumplimientos de los deberes del empleador", expresaron.

Monostributistas, jornalizados y otros conceptos son los que se conocen como nuevas modalidades que utiliza el HAC y el Estado provincial para contratar a los trabajadores, y de esta manera evita cargarse las obligaciones que tiene todo empleador.

Es conocido el alto número de empleados que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad prestando servicios como Monotributistas, sin embargo esta misma situación se repetiría en otros centros asistenciales y hasta en el Hospital Odontológico, que también son monitoreados por el doctor Antonio Emerito Ferreira.

"Jornalizados por guardias" es el término en que los encuadran. El vínculo legal roza al trabajo en "negro" sosteniendo que "No tienen ninguna garantía en la estabilidad laboral, únicamente le pagan las horas que trabajan", afirmó.

Después está la jornalización por guardia que son los trabajadores en negro, que no tienen vacaciones, seguro un básico.

Los trabajadores de la salud señalaron que desde hace años se encuentran bajo una situación precaria de trabajo, encontrándose algunos contratados y otros dentro de la trascendida jornalización por guardia. "En cada establecimiento sanitario existen siempre de dos a tres trabajadores en esa situación".

TRABAJO EN NEGRO

Al no contar con un contrato que lo vincule con el empleador, el trabajador no cuenta con derechos y beneficios: "Ni siquiera tienen derecho licencia por enfermedad". Esto "es una forma de explotar al trabajador", indicaron a Opinión Ciudadana.

Los empleados del HAC y los "jornalizados por guardia" no cuentan con seguridad laboral, por lo que mes a mes deben buscar su continuidad: "Ellos trabajan sin tener una garantía, lo hacen hasta fin de mes sin un salario seguro", afirmaron.

Comentá la nota