Empleados de Camuzzi Gas del Sur anunciaron medidas de fuerza

Los trabajadores nucleados en la Sindicato de la Industria del Gas Natural de la Patagonia Sur, lanzaron un plan de lucha que incluye paro ante el nulo avance en paritarias.

Así, el personal de la empresa Camuzzi Gas Sur junto a los 5 gremios que debaten en paritarias retomarán las medidas de fuerza y lanzaron paro total de actividades los días 26, 27 y 28 de junio próximos.

Remarcan que las empresas “se han empeñado en desjerarquizar cada vez más al trabajador del gas, mezquinando todo aporte en las paritarias y suscitando un estado de inseguridad sobre la estabilidad de los puestos de trabajo y, lo que es mucho más grave, en la continuidad del servicio público esencial”.

Puntualizaron que de no mediar respuesta de la empresa, repetirán la medida los días 2 y 6 de julio próximos.

Recordemos que el personal une sus fuerzas con otros gremios hermanos que tienen representación desde Ushuaia a Mar del Plata.

Deficitaria

Según señalaron los trabajadores, la empresa adujo en el marco de las negociaciones que no cuenta con los recursos suficientes para afrontar incrementos salariales e insistió en un incremento en las tarifas.

TiempoSur dialogó con Horacio Correa, secretario gremial y expresó que los trabajadores iniciaron el proceso de entrega de las guardias que estarán a cargo del personal jerárquico. Explicó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante medidas que implementarían y “mantuvimos tres encuentros y no hubo avances. De hecho la empresa no hizo ningún ofrecimiento a los trabajadores”. En este contexto, desde el gremio señalaron que prácticamente en los últimos 10 años la empresa arroja balances deficitarios.

Los referentes del sindicato explicaron que no pretenden juzgar a la empresa por los balances presentados, pero aclararon que manifestaron al Gobierno su preocupación porque “la situación financiera impacta en el servicio. La empresa recortó servicios esenciales para el normal funcionamiento”, aclaró Correa.

“Los trabajadores sabemos que cayeron los niveles de inversión, se nota en el estado de los vehículos, muchos cumplieron su vida útil y aún siguen en servicio”. Resaltó que también es necesario el ingreso de más trabajadores a la empresa, pero no hubo respuesta.

El Sindicato del Gas solicitó un incremento salarial del 29,4%, igual que el año pasado. El acuerdo anterior se

Abonó escalonado en tres pagos y la última cuota impactó en noviembre.

La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo es un viejo pedido de los trabajadores, el que está vigente, hace unos 15 años que no es actualizado.

También solicitaron un premio anual por productividad, “el año pasado lo abonaron y pretendemos un porcentaje sobre los sueldos básicos, y este año lo queremos mejorar y llevarlo al equivalente de un sueldo más”, explicó Correa.

Comentá la nota