Empleados de Camuzzi se encuentan en "crisis salarial"

Empleados de Camuzzi se encuentan en

Sin subas en las tarifas ni definiciones paritarias, los trabajadores del Sindicato de la Industria del Gas se encuentran en estado de alerta. La semana próxima podrían intensificar las medidas.

La decisión de Camuzzi Gas Pampeana de no facturar su servicio hasta tanto la Justicia resuelva el tema de fondo del ajuste tarifario afecta la situación salarial de los empleados de la empresa distribuidora, que en las últimas semanas se han declarado en "alerta".

"Crisis salarial. Personal en asamblea permanente", es el cartel que se encuentra en la sede local de Camuzzi Gas Pampeana. Actualmente se encuentran realizando un "pequeño quite de colaboración", porque desde julio no se ha resuelto la situación paritaria de los trabajadores.

Este año Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur acordó con los cinco sindicatos realizar paritarias trimestrales. La primera fue de un aumento del 20 por ciento en abril y un 5 por ciento en julio. "Desde julio nos sentamos a hablar por el trimestre julio, agosto y septiembre, pero todavía no hay una respuesta", dijo a EL POPULAR Alfredo Balbuena, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas.

Desde el gremio pidieron un 10 por ciento de suba para el trimestre, pero la empresa ofreció sólo 3 % en septiembre. Ahora estamos en "un compás de espera hasta el (martes) 18 por una respuesta, esperemos que sea positiva", dijo Balbuena. 

Actualmente los empleados se encuentran "en estado de alerta con un pequeño quite de colaboración y todavía no profundizamos la medida hasta tener una respuesta de la empresa", por lo que no se descarta que tras el encuentro de la próxima semana se intensifique la protesta.

"La postura de la empresa está dura, se agarran de la tarifa", planteó Balbuena, quien explicó además que "nos presionan a nosotros para una medida de fuerza directa donde van a descontar los sueldos para decirle al Gobierno: 'Miren lo que pasa que no se define lo de las tarifas'". Sin embargo, rechazan hacerle "el caldo gordo a la empresa".

En un comunicado del STI Gas Bahía Blanca, donde están afiliados los trabajadores de Olavarría, plantean que la situación de la cuestión tarifaria los mantiene "como rehenes de una situación que conspira contra nuestros derechos".

En este sentido, Balbuena dijo que "con el tema de la tarifa siempre nos tienen relegados, no se quieren sentar a hablar el convenio colectivo de trabajo".

El pago de sueldos

En diálogo con La Nueva, Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, aseguró que la falta de definición de las tarifas ha derivado en una "importante afectación en la cadena de pagos".

Espinoza explicó que desde julio se decidió dejar de emitir la facturación y que "lo poco que se está recaudando" se destina al pago de sueldos, situación que, especuló, "se agravará en el corto plazo".

Comentá la nota