Empleados de comercio celebran su día con la reivindicación de una jornada de descanso

Empleados de comercio celebran su día con la reivindicación de una jornada de descanso
Se estima que la adhesión del comercio local será casi total. El respaldo de la Municipalidad y los concejales fortificó la posición del sindicato que conduce Pedro Mezzappelle. El gremio venía bregando desde hace décadas por este beneficio. El asueto para hoy quedó consagrado en un acuerdo firmado con empresarios de supermercados y otros comercios.
Después de décadas de plantear la reivindicación, hoy los trabajadores mercantiles de Mar del Plata y la zona podrán gozar de una jornada de descanso al celebrarse el 26 de setiembre el Día del Empleado de Comercio. El beneficio quedó legitimado por un convenio firmado días atrás en el Ministerio de Trabajo, entre el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (Secza) y representantes empresarios de los supermercados y buena parte de los comercios de esta ciudad.

Para redondear la movida, ayer el gremio conducido por Pedro Mezzapelle recibió el respaldo del intendente Gustavo Pulti y, en una convocatoria especialmente armada para la ocasión, también el cuerpo de concejales en pleno apoyó la reivindicación del día no laborable.

El secretario general Mezzapelle, acompañado por el secretario gremial Guillermo Bianchi, encabezaron la delegación de los mercantiles que primero fue recibida por el jefe comunal en su despacho y posteriormente participaron de la sesión especial en el recinto. Todos los bloques adhirieron por escrito a la declaración conseguida por el Secza.

Los dirigentes aprovecharon la oportunidad para exponer que a través de la Federación nacional que los nuclea presentaron un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación, para que los empleados de comercio de todo el país vuelvan a gozar del beneficio del sábado inglés y el descanso dominical. Ese sistema regía durante el primer gobierno peronista pero fue derogado tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón.

El 26 de septiembre se estableció como Día del Empleado de Comercio en homenaje a que ese día de 1933 se sancionó la primera Ley de Contrato de Trabajo, que con sus modificaciones rige hasta nuestros días. Esta ley benefició con el tiempo a todos los trabajadores, pero inicialmente fue elaborada por empleados de comercio.

Reconocimiento del intendente

Tras agradecer la presencia de Mezzapelle, Bianchi y demás dirigentes del Secza, el jefe comunal destacó que Mar del Plata tiene en el comercio a un "principal aportante" al producto bruto local, dado que ese sector participa con el 18% en la generación de recursos. "Esto muestra a las claras, que lo que todos pensamos de una evaluación empírica, se constata luego con la realidad", comentó Pulti con respecto a la importancia de este sector en la actividad local. "Estos números indican la importancia que tienen el comercio y la industria como generadores de trabajo y de empleo, así como de progreso para Mar del Plata", enfatizó Pulti.

Mezzapelle por su parte agradeció la convocatoria y comprometió a los trabajadores de comercios a que colaboren para que "esta (la próxima) sea una buena temporada para toda la gente que quiera elegir Mar del Plata".

"Los vamos a recibir con los brazos abiertos porque eso nos va a hacer muy bien, tanto a la ciudad como al empresariado y a los trabajadores, ya que se generan muchas fuentes de trabajo", completó el dirigente.

Al finalizar el encuentro con el intendente los empleados de comercio subieron hasta el recinto del HCD. El presidente del cuerpo Ariel Ciano le entregó a Mezzapelle una declaración firmada por todos los bloques en la que se apoya el "feriado nacional y día no laborable para los mercantiles el 26 de setiembre".

Además del respaldo político del municipio y los bloques de concejales, también se habían expresado en el mismo sentido la Defensoría del Pueblo municipal (a través del adjunto Cristian Azcona) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, las delegaciones locales de los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación y las cámaras de super e hipermercados y otras entidades empresarias vinculadas al comercio.

Posición de la UCIP

También adhirió a la celebración como "no laborable" del Día del Empleado de Comercio la Unión del Comercio, la Industria y la Producción marplatenses (UCIP), la entidad local más representativa en este rubro.

Pero en una solicitada publicada ayer, además del saludo a los trabajadores por su día, la UCIP aclaró que debe garantizarse la libertad de trabajo a los empleados que quieran hacerlo. Lo hizo al extender la felicitación "a quienes conmemoran su día descansando, como a aquellos que opten por hacerlo en su puesto de trabajo", puntualizando que a estos últimos les corresponder percibir "una doble remuneración", tal como es de práctica legal.

El texto de la UCIP concluye exhortando a "garantizar la libertad de trabajo" recordando que "el esencial cumplimiento de la ley es prioridad de todos".

Cabe recordar que hace una semana, el miércoles 21, las autoridades del Secza firmaron un acta con comerciantes y empresarios de supermercados y otros negocios de la ciudad, en presencia del delegado del Ministerio de Trabajo provincial José San Martín. Los firmantes se comprometieron a dar hoy el día de descanso a sus trabajadores para que celebren junto a su familia.

Al referirse al tema, Bianchi resaltó que "por ahora, el apoyo del comercio de Mar del Plata es casi total, y en las últimas horas hemos recibido nuevas adhesiones de más locales comerciales".

Mezzapelle añadió que "este apoyo logrado de forma tan unánime de parte de los comerciantes, empresarios, del propio intendente y de las fuerzas políticas con representación en el Concejo, evidencia una forma de conducirnos en nuestro gremio, que siempre ha tenido posiciones firmes y permanentes hasta lograr lo reclamado, pero enarboladas con un total ánimo dialoguista". E hizo referencia al comunicado de UCIP al señalar que efectivamente "hemos observado" como esa entidad "manifiesta que, tal como lo expresa la ley existe libertad laboral, por la que no es obligatorio para el comerciante cerrar su comercio o dar descanso a su personal".

En otro orden, durante la entrevista con Pulti el secretario general del Secza expuso la necesidad de que los empleados de comercio que no tienen vivienda propia, puedan contar con su casa en el futuro. "Contamos con los terrenos, los planes, la demanda. Sólo nos falta el apoyo económico para realizar las obras", señaló Mezzapelle.

Comentá la nota