LOS EMPLEADOS DE COMERCIO HARÁN DE INSPECTORES PARA GARANTIZAR PRECIOS CUIDADOS

El programa Precios Cuidados tendrá un nuevo actor en territorio porteño: serán trabajadores, a través del sindicato de comercio local, los encargados de denunciar faltantes e irregularidades en la aplicación de la iniciativa gubernamental. El compromiso surgió tácito en un encuentro que mantuvieron los representantes gremiales de los principales supermercados de Capital Federal con el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Así, los gremios afines al Gobierno nacional decidieron dar un paso adentro del programa que busca controlar los precios acordados entre la administración central y los supermercadistas. El encuentro, del que participó el diputado y referente de la agrupación La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, sirvió además de paraguas para los trabajadores por denuncias de sanciones aplicadas por las empresas ante la participación informal de algunos trabajadores.

La tarea de la que serán parte los sindicatos tendrá como objetivo “brindar información” sobre el desarrollo del programa en sus puestos de trabajo y además participar de su difusión, según indicaron fuentes gremiales a BAE Negocios.

Las representaciones gremiales que participaron de la reunión con Costa trabajan en los supermercados Disco, Plaza Vea, Walmart y Carrefour.

“Los trabajadores estamos para sumarnos a este programa porque entendemos que cuidar los precios es actuar en defensa propia y en defensa de los asalariados, y es sumamente importante que los dueños de las grandes cadenas, como así también los formadores de precios vean que los consumidores y los trabajadores estamos unidos y sabemos que la organización del campo popular es el camino que marca la Presidenta para defender el bolsillo del pueblo”, enfatizó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Capital, Sergio Ortiz.

Los gremialistas afirmaron que el programa de acuerdo de precios impactó de manera positiva entre los clientes. Fue lo que señaló en el encuentro el integrante de la conducción de la federación de sindicatos del sector y referente de las comisiones internas de Carrefour, Pablo Quevedo.

Aunque la reunión buscó transformarse además en un guiño de parte de la administración central hacia los gremios afines ante cuestionamientos de parte de los empresarios. Gustavo Báez, del sindicato de jerárquicos de comercio, denunció que “los gerentes de los súper muchas veces son presionados ante las directivas de sus empleadores que obstaculizan el normal abastecimiento en góndola de los productos integrantes de la canasta”. Palabras más, palabras menos, el dirigente gremial desnudó el otro lado del accionar.

De hecho, surgió en el encuentro la existencia de “algunas actitudes de la patronal tendientes a disciplinar con sanciones laborales a diversos trabajadores que mostraban activa participación en el programa de Precios Cuidados”.

El respaldo político lo puso Larroque, quien enmarcó la reunión con las palabras de la presidenta Cristina Kirchner y su reclamo a la organización popular, y calificó de “histórico” el encuentro al sostener que “la unión de los trabajadores y de todo el pueblo es la verdadera herramienta de transformación y de defensa de los intereses populares”.

Dentro del sindicato de comercio existe una confrontación entre las seccionales cercanas al Gobierno y las que conduce el jefe mercantil, Armando Cavalieri.

Comentá la nota