Empleados de comercio piden $ 500 extras

Es un reclamo de los de Capital Federal, que protestaron frente a la cámara y varios supermercados
Con una marcha frente a la Cámara Argentina de Comercio y a distintos supermercados de la Capital Federal, autoridades y delegados del sindicato mercantil porteño protestaron para exigir del sector empresario "una gratificación extraordinaria de 500 pesos" para los trabajadores del sector antes de la Navidad.

La movilización fue encabezada por el secretario adjunto del sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, Manuel Guberman, y los dirigentes del distrito Ramón Muerza, Pedro Moretti y Roberto Serrao.

A su vez, el secretario general del gremio en el nivel nacional, Armando Cavalieri, les hizo un encendido reclamo a los empresarios. "Tienen que hacer un reconocimiento al extraordinario sacrificio que hacen los trabajadores para estas fiestas y que también realizan el mismo esfuerzo durante todo el año", dijo.

El sindicalista elogió "la lealtad que demuestran los mercantiles para que las empresas puedan crecer durante todo el año" y definió además a los empleados de comercio como "socios del esfuerzo".

Aumento a peones rurales

Mientras tanto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que encabeza el duhaldista Gerónimo Venegas, informó ayer que había logrado un aumento salarial del 21%, retroactivo a noviembre, para los trabajadores rurales que hacen tareas permanentes o transitorias en todo el país.

Así, la remuneración mínima del peón general se ubicará en 1700 pesos por mes. El acuerdo se extiende además a todas las categorías de trabajadores rurales permanentes y no permanentes.

Un comunicado de la Uatre difundido ayer por la agencia DyN agregó que también se había acordado que "las comisiones asesoras regionales (CAR) negocien las remuneraciones de las actividades agrarias particulares regionales no permanentes que se desarrollan en las respectivas jurisdicciones, tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socio-económicas de cada región".

El gremio había reclamado una recomposición de los salarios del personal de esa actividad y, luego de un amplio debate, los distintos sectores que integran la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, ente que fija la política salarial y que funciona según las directivas del Ministerio de Trabajo, votaron favorablemente la iniciativa.

Tras la firma del acuerdo, Venegas dijo que "esta recomposición salarial es un paso más en el camino que este gremio ha emprendido por la dignificación de la familia rural y el justo derecho del trabajador".

Comentá la nota