Empleados de comercio reclaman con bloqueo

Ayer comenzaron los bloqueos en los accesos los hiper y supermercados y los paros en el gremio de empleados de comercio, medidas que el sindicato promete repetir el fin de semana.
El conflicto se desató porque, luego de varias reuniones, la paritaria mercantil está empantanada por las fuertes diferencias entre el reclamo salarial sindical y el ofrecimiento empresario. Ahora, al comenzar las medidas de fuerza, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que preside Carlos de la Vega le solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

El gremio reclama un básico inicial para la categoría inferior (Maestranza "A") de $ 3.000, cuando hoy, con las sumas no remunerativas, es de $ 2.052. "Es un pedido desmedido", dicen los empresarios, "porque representa un incremento del 46,17%".

Según trascendió, los empresarios habrían ofertado un 24%, pero se desconocen mayores detalles porque la parte sindical ni siquiera lo consideró.

Desde la Federación sindical, que dirige Armando Cavalieri, responden que hoy una familia no puede vivir con menos de $ 3.000. Y que el problema es que el sector tiene un piso salarial (junto al gremio de la alimentación, que por este motivo aún no pudo cerrar la paritaria) de los más bajos de todas las actividades.

El gremio también reclama que se tomen las sumas no remunerativas para el cálculo de las horas extras, adicionales, vacaciones, días de enfermedad y antigüedad. Y el pago de una bonificación del 100% para los trabajadores que presten servicio los días domingos.

Otro reclamo involucra los contratos "a tiempo parcial" que el gremio considera que son un fraude laboral porque les permite a las empresas tomar trabajadores en blanco por pocas horas y pagar la diferencia "en negro". El sindicato reclama que haya bandas:

Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esa modalidad; de 6 a 11 trabajadores, 1 trabajador; de más de 12 trabajadores, hasta el 10% de la planta

Comentá la nota