Empleados de Comercio reclamarían entre un 15 y un 20 por ciento de suba salarial

Empleados de Comercio reclamarían entre un 15 y un 20 por ciento de suba salarial

El titular de la filial Junín del gremio, Julio Henestrosa, encabezó un encuentro con seccionales de la Provincia. Aseguran que el sueldo mínimo para los trabajadores del sector debería ser de $ 16.000.

Los trabajadores de las entidades comerciales pedirían un salario de 16.000 pesos. Así lo confirmó a Democracia el titular de la seccional Junín del Sindicato de Empleados de Comercio, Julio Henestrosa, quien durante el mediodía de ayer encabezó un encuentro en el Complejo Polideportivo del gremio con dirigentes de las filiales bonaerenses. 

“En septiembre vence el convenio salarial que firmamos en abril y creemos que, teniendo en cuenta la suba de los costos que se viene registrando, deberíamos lograr un aumento de entre 15 y 20 puntos porcentuales”, expresó el líder sindical.

Comercio, que abarca a nivel nacional a más de un millón de afiliados, selló el 17 de marzo un incremento del 20% a partir de abril hasta el 30 de septiembre. Además, se acordaron dos sumas fijas no remunerativas de 2.000 pesos que se hicieron efectivas en los meses de abril y junio.

“En septiembre volvemos a discutir, por lo pronto hoy tuvimos una reunión con compañeros de las diferentes filiales para ir acercando posiciones y elevar nuestro punto de vista a la conducción nacional, cuando corresponda”, afirmó Henestrosa.

Consultado acerca de si los aumentos de las tarifas de servicios públicos podrían provocar despidos en el sector, el dirigente aseguró que “hasta el momento” la situación se mantiene “estable”. 

“No ha habido despidos ni suspensiones más allá de los parámetros normales, es decir, de los casos que se dan todos los años. Incluso tenemos información de que se han inscripto algunas empresas nuevas, lo que ciertamente nos sorprendió”, relató. 

Sin embargo, el gremialista reconoció que “los problemas podrían comenzar de ahora en más”, en la medida en que se produzcan incrementos de costos para las empresas. “Esperemos que esto no se traslade a pérdidas de puestos laborales”, expresó.

“Massa es hoy el principal referente del peronismo”    

Henestrosa no se privó de analizar el escenario actual de la política nacional. Para el dirigente, el actual diputado y líder del Frente Renovador es “el principal referente del peronismo” y agregó que el Frente para la Victoria (FpV) se ha reducido a una mínima expresión.

“El kirchnerismo ha perdido mucho potencial y cada vez son menos los dirigentes que integran ese espacio”, afirmó. Por otra parte, Henestrosa aclaró que “no simpatiza” con la fuerza que lidera la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y anticipó que se avecina “un reacomodamiento del peronismo”. 

En ese probable nuevo esquema del Partido Justicialista (PJ), desde la óptica del líder sindical, el kirchnerismo pareciera no tener lugar.

Comentá la nota