Empleados de Correo Argentino marchan contra concesión a privada

Trabajadores nucleados en Aatrac se movilizarán mañana hasta el Centro Cívico, en repudio a la decisión del Gobierno de entregar el reparto de facturas y correspondencia oficial a Correo del Interior.

Empleados del Correo Argentino, nucleados en el gremio de Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación), realizarán este jueves una marcha en rechazo de la decisión del Gobierno provincial de entregar la concesión del reparto de cedulones de Rentas, Epec y Banco de Córdoba a la empresa privada Correo del Interior, luego de décadas de distribución a cargo del Correo oficial.

Según informó a LA MAÑANA el secretario adjunto de Aatrac, Alejandro Ojeda, los trabajadores -también apoyados por el gremio Sitracop- se movilizarán desde la sede del Correo Argentino, ubicado en Colón y General Paz, hasta el Centro Cívico. Allí, intentarán entregar un petitorio al gobernador José Manuel de la Sota, donde le reclamarán que “revea la exclusión” de Correo Argentino del reparto de los cedulones provinciales y de la Epec, porque “están en juego los puestos de trabajo de 500 compañeros”, según afirmó Ojeda.

“La medida del gobierno nos discrimina, y la excusa es que el Correo Argentino no paga Ingresos Brutos”, señaló el gremialista, quien remarcó que el Correo estatal distribuía, solo de Epec, siete millones de cedulones al año.

Tal como publicó este diario, Correo del Interior es una empresa postal provincial que desde hace varios meses está ganando las licitaciones de la distribución de la correspondencia oficial en Córdoba, pese a que en varias oportunidades ha cotizado más caro que Correo Argentino el costo por pieza. Con esta decisión, el Correo oficial ha sido desplazado del servicio prácticamente en todas las reparticiones provinciales y organismos descentralizados. Algunas versiones indican que Lotería de Córdoba también contratará el servicio de esta firma que, según versiones empresariales y sindicales, está ligada empresarialmente al mega correo Ocasa, cuyos titulares son los cordobeses Pablo y Héctor Colella, éste último conocido en el mundillo del correo como “el heredero de Yabrán”.

Esta situación, afirman en los gremios Aatrac y Alecyt, y también en el directorio de Correo Argentino, obligaría a la empresa postal nacional a despedir a trabajadores eventuales, por falta de trabajo.

Por otra parte, los sindicatos afirmaron que Correo del Interior no cuenta con la infraestructura ni recursos humanos necesarios para afrontar la distribución, impresión y ensobrado de las facturas y cartas del Estado provincial, y además, denunciaron que la firma contrata personal “en negro”, y en condiciones de precariedad.

Comentá la nota