Los empleados despedidos acordaron por el pago de la indemnización pero no serán reincorporados

Los empleados despedidos acordaron por el pago de la indemnización pero no serán reincorporados
Así lo informó ayer Juan Carlos Obregón, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de la Alimentación, al informar que los nueve trabajadores cesanteados cobrarán el 70 por ciento de la indemnización.
Los empleados despedidos de EFASA acordaron por el pago de la indemnización pero no serán reincorporados. Así lo indicó ayer Juan Carlos Obregón, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de la Alimentación.

Juan Carlos Obregón, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de la Alimentación, informó ayer en diálogo con EL TIEMPO que no se logró reincorporar a los nueve trabajadores despedidos del Establecimiento Frigorífico Azul Sociedad Anónima (EFASA), aunque sí llegaron a un acuerdo respecto al pago de la indemnización. Según apuntó, el próximo miércoles se terminará de rubricar este compromiso, mediante el cual la empresa se comprometió a pagar el 70 por ciento de la misma. El sindicalista destacó, entre otras cosas, que no se logró revertir esta situación merced a que los empleados activos no tuvieron "voluntad en desarrollar alguna medida de fuerza". También aseguró que se bregará para que no se produzcan más despidos en el frigorífico.

"Que se frene con los despidos"

"El miércoles no logramos un acuerdo con la empresa respecto a nuestro pedido, que era el de reincorporar a los trabajadores despedidos. Dijeron que es imposible porque el frigorífico tiene sobrante de personal", dijo Obregón en el comienzo de la charla con este diario.

Asimismo destacó que "nosotros les informamos a los trabajadores y no.

De igual forma, el gremialista del Sindicato de la Alimentación apuntó que "como sucedió en los despidos anteriores, la empresa ofreció un 50 por ciento de la indemnización lo cual fue rechazado. Después regresaron con un 60 por ciento y sucedió lo mismo; después volvieron con un 65 por ciento y se rechazó nuevamente. Finalmente ofertaron un 70 por ciento y no se movieron de ahí".

"Los trabajadores estaban pidiendo como mínimo un 80 por ciento, aunque después acordaron por el 70. Nosotros, como sindicato, mantuvimos nuestra posición porque consideramos que como los despidos fueron sin causa se les debió haber abonado la totalidad de la indemnización", señaló el gremialista.

Según explicó Obregón, el miércoles se terminará de firmar el acuerdo en la delegación Azul del Ministerio de Trabajo.

"De esta manera, las nueve personas que había despedido la empresa quedan en la calle. Al no haber voluntad de los trabajadores activos en desarrollar alguna medida de fuerza aunque sea para tratar de llegar a la conciliación obligatoria o a la reincorporación de los empelados cesanteados, esto ya no tiene vuelta atrás", dijo.

Finalmente, Obregón manifestó que "la idea es que la empresa no despida más trabajadores, pero ellos no quieren asumir esa responsabilidad. Desde la patronal se le aseguró a los empleados activos que estos iban a ser los últimos despidos pero creo que lo dijeron para que no cedieran a ningún tipo de medida. Pero eso también se lo habían dicho anteriormente y no cumplieron. Entonces, la palabra de ellos es muy dudosa. Ojalá que esta vez sea cierto y que se frene con los despidos, pero con lo que ha venido sucediendo no tenemos mucho aliciente de que así sea".

Comentá la nota