Empleados de distribuidoras de gas reclaman aumentos salariales

Empleados de distribuidoras de gas reclaman aumentos salariales
El sindicato pidió un aumento del 30% y las empresas ofrecieron un aumento del 7.5%. Además solicitan un servicio eficiente para el usuario y la firma de un nuevo convenio de trabajo. La medida de fuerza será el viernes y lunes próximo.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural Derivados y Afines de Mar del Plata y zona (STIGAS) realizará el próximo viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo un paro total de actividades en reclamo de aumentos salariales, quedando afectadas la atención en las oficinas comerciales de la empresa y las tareas operativas, funcionando la guardia de emergencia con normalidad. De acuerdo con los sondeos realizados por STIGAS el acatamiento al paro de actividades será del 80%.

La medida se resolvió por Asamblea Extraordinaria y tras el fracaso de las negociaciones salariales mantenidas con las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur S.A. por todos los sindicatos nucleados en ambas compañías.

El secretario gremial Daniel Adduci y el secretario general de STIGAS, Sebastián Zacarias, sostuvieron en diálogo con El Atlántico que la intención es obtener una suma del 30% de aumento, pero la empresa ofreció 7.5%, valor que ya fue rechazado. Según el Ministerio de Trabajo tenían una paz social hasta el 30 de abril, y en coincidencia con este vencimiento realizarán una medida de fuerza, mientras esperan el llamado a paritarias.

"Nosotros asumimos la gestión en marzo de 2009 y durante meses lo único que recibimos fueron sumas no remunerativas, y se iban desafectando de a poco valores que iban a la obra social, a la jubilación, hasta que llegamos a un acuerdo a fines de septiembre donde se logró un incremento salarial de un 9% y otro del 9% en diciembre", explicó Zacarías sobre los últimos aumentos dados por la empresa y agregó que los empleados estaban viendo que política tomaba el Gobierno en el tema tarifario. "Pensamos que cuando se abrieran paritarias en este año 2010 íbamos a tener un oferta similar a los otros sectores, que eran de más del 20%, y la empresa nos ofrecen un 7.5%, un valor muy lejano al que habíamos planteado".

Esta problemática salarial no afecta solo a Mar del Plata, ya que se trata de las distribuidoras más grandes de todo el país, que incluye parte de la provincia de Buenos Aires y llega hasta Ushuaia. Entre ambas distribuidoras son más de 1.500 empleados, de los cuales no todos están dentro del convenio, ya que existe la figura de "fuera del convenio", entre los cuales se encuentran cerca de 400 empleados.

El próximo miércoles tendrá lugar un plenario de secretarios generales de todo el país en Buenos Aires en la sede de la Federación de Gas, donde "la propuesta es tratar de hacer las medidas que empezamos nosotros a nivel nacional, ya que es una problemática común a todas las gasiferas", sostuvieron los representantes de STIGAS.

En el país hay una sola distribuidora de gas que ha conseguido un aumento salarial, Litoral Gas con un 25%.

El reclamo a realizarse el viernes y lunes próximos no se realizará solo por un aumento salarial, ya que según explicaron las autoridades del sindicato también se llevarán a cabo para garantizar un servicio eficiente al usuario de gas porque "hace bastante tiempo que las empresas no realizan las inversiones obligatorias necesarias".

Por otra parte desde el sindicato afirmaron que "no vamos a poner como estandarte para un incremento salarial el tema tarifario. Eso es un tema que tiene que resolver la empresa con el Gobierno. Nosotros también somos usuarios de gas y nos afectan los aumentos también".

Además sostienen que faltan insumos, el ingreso de personal acorde al crecimiento de la cantidad de usuarios y piden por la firma de un convenio colectivo de trabajo, ya que desde 1996 no se ha reformado, y debe ser actualizado por la variedad de tareas que se realizan en la actualidad.

Comentá la nota