Empleados de Energía San Juan pidieron aumentos de salarios

Empleados de Energía San Juan pidieron aumentos de salarios
Los trabajadores de la distribuidora de energía se manifestaron en la puerta del establecimiento.
Afirmaron que luego de cuatro reuniones con los directivos no llegaron a un acuerdo y que la empresa solo les ofreció el 12% de aumento, que irá directamente al bolsillo de los trabajadores.

Trabajadores de Luz y Fuerza se manifestaron ayer en las puertas de Energía San Juan ya que no consiguieron una recomposición salarial de acuerdo a lo que estimaban. Los dirigentes explicaron que “la empresa nos ofreció el 12 por ciento que llegaría directamente al bolsillo de los trabajadores, cuando en realidad las paritarias de todos los sectores están cerrando sobre el 30 por ciento”.

El grupo de trabajadores de energía San Juan salió a la calle a expresar su descontento pidiendo una recomposición salarial. Respecto al reclamo se informó que la Subsecretaria de Trabajo llamó a conciliación obligatoria, por lo que el lunes tendrían que juntarse las partes para iniciar un diálogo que los lleve a un acuerdo.

Rodolfo Virhuez, en representación de los trabajadores afirmó que “nosotros hace al menos 7 años que venimos acompañando a la empresa y ayudando para conseguir los acuerdos”.

De todos modos y a pesar del reclamo, los empleados afirmaron que se han garantizado las guardias mínimas porque “la gente no tiene la culpa del reclamo que venimos haciendo nosotros”, estimó el dirigente.

“La oferta de la empresa aduciendo que no tiene tarifas , que está muy mal es del 12 por ciento de aumento salarial para el 2014, que iría al sueldo de bolsillo”, afirmó Virhuez. Remarcó que la pretensión sectorial es del 30 por ciento “como ha dado el gobierno a los trabajadores, no pedíamos más de lo que el gobierno otorgó”.

Respecto a los argumentos de la empresa detalló que “si bien no tienen tarifas, hay un fondo de contención tarifaria que les va a dar el EPRE- Ente Provincial Regulador de Energía-, más lo que se firmó últimamente , que fue un acuerdo de 200 millones de pesos que el gobierno nacional les va a dar para la realización de obras. De modo que en lo que tiene que ver con cumplimientos en obras no será un gasto para ellos, porque lo va a pagar el gobierno nacional”.

A pesar de que el componente salarios siempre es tenido en cuenta en las revisiones tarifarias, Virhuez detalló que “los precios se congelaron por decreto nacional donde en 2014 no habría aumentos tarifarios”.

Cuando el dirigente profundiza su análisis explica que “aquí no hay que depender de un aumento de tarifas para aumentar los salarios . En los años de concesión los hemos estado defendiendo en los sueldos de los aumentos tarifarios , pero todo sabemos como está la situación ahora”.

Agregó que “el aumento tiene que estar de acuerdo a la situación”.

El dirigente explicó que “hace siete años que le estamos dando la mano a la empresa en cuanto a los arreglos salariales. Nosotros siempre tratamos de avanzar arreglando algunas partes en negro. Recién en agosto pasado terminamos que nos pasen todo lo que teníamos en negro a blanco”.

Entre las cosas que hicieron fue “pautar una parte en negro para ahorrarle a la empresa los aportes patronales para poder satisfacer lo que creemos que nos corresponde”.

Cuando detalla la situación Rodolfo Virhuez cuenta que “todo esto se agrava porque las últimas estrategias de la empresa es no solo negarse a una recomposición salarial que creemos que nos corresponde, sino que cuando estamos en plena paritaria, empiezan a echar gente del personal”.

Lo cierto es que por el contrato de concesión, de acuerdo a lo que explicaron los trabajadores debería haber 200 empleados, en cambio “hoy estamos en 176 trabajadores, sin contar que hay muchos trabajadores que tienen gente de la UOCRA como trabajadores suyos”. Manifestó que esto es una irregularidad y “lo hemos denunciado porque están haciendo trabajos con corriente que no les corresponde”.

Estos planteos no solo se han hecho ante la empresa “sino que los planteamos en las audiencias de revisión tarifaria porque así son los accidentes que han ocurrido”.

Anuncios de despidos

Lo cierto es que la realidad de complica cuando se analiza la realidad de los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. “Ya nos han anunciado que van a cerrar el call center de energía San Juan, son 14 trabajadores menos que se les termina el contrato en octubre y no saben que es lo que van a hacer”.

Los detalles con los que cuentan los empleados es que “el trabajo lo quieren transferir a otros call center , esos que son de afuera y que cuando uno habla lo atiende un venezolano o un colombiano. Ante esta situación el reclamo es salarial y convencional”.

Por último, el dirigente explicó que Juan José Chica, presidente secretario general de Luz y Fuerza ha mantenido una reunión con el gobernador pero lo único que pueden hacer es interceder para que nosotros tengamos algún tipo de solución”

Comentá la nota