Los empleados estatales exigen reapertura de paritarias

Los empleados estatales exigen reapertura de paritarias

Piden la reapertura de paritarias. La UEPC hará asambleas de dos horas el viernes. El SEP sale con los cuerpos orgánicos. La Bancaria saca cuentas.

Luego de que el Gobierno provincial anunciara que no hay nada que discutir, los gremios estatales de la Provincia afinan sus tácticas y estrategias para exigir la reapertura de las paritarias salariales.

Los que primeros comienzan a mover la “tropa” son los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), gremio que el próximo viernes hará asambleas de dos horas por turno en todos los colegios de Córdoba, según lo decidido este lunes en una asamblea de delegados provinciales. 

Así lo confirmó Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial: “Con argumentos insustanciales, la Provincia cerró la posibilidad de reabrir las paritarias. Por eso haremos asambleas en todos los colegios públicos y privados de Córdoba”. 

Además, el gremio redobla la apuesta: declaró un abandono de tareas previsto para el 23 de agosto, para seguir reclamando en contra de los recortes jubilatorios. La medida se concretará de 10 a 14 y se suma a las marchas que todos los meses el gremio realiza para rechazar la normativa enviada por el gobernador Juan Schiaretti a la Legislatura y que significa un recorte en las jubilaciones. 

Incluso, la posibilidad de un paro quedó latente este lunes, ya que el gremio llevará el mandato de ir a una huelga en el próximo congreso de la confederación nacional de docentes (Ctera), el 17 de agosto. “Estamos promoviendo el paro nacional docente. Esperamos que el resto de las provincias apoyen nuestra propuesta”, concluyó Ruibal. 

Los motivos

El plan de lucha fue decidido este lunes en asamblea, ante la negativa del Gobierno provincial de reabrir las paritarias. La asamblea se llevó a cabo en la sede céntrica de la UEPC. 

“El Gobierno considera que los indicadores económicos no están generando una inflación que justifique reabrir la discusión paritaria, cuando la realidad del bolsillo del trabajador nos está diciendo otra cosa con los constantes aumentos de precios, una inflación que no se detiene y el desmedido incremento de servicios e impuestos”, dijo Juan Monserrat, secretario general del gremio.

Monserrat precisó que con los haberes del mes de julio los docentes cordobeses percibieron el segundo y último tramo del aumento de entre el 25 y el 33,7 por ciento acordado a principios de año para todo 2016, y que ese acuerdo incluye una cláusula de reapertura de las paritarias en caso de que la inflación superara ese porcentaje.

Sep

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) continuará en los próximos días alentando la discusión puertas adentro respecto de cómo forzar la reapertura de las paritarias. “Comenzamos a salir con los cuerpos orgánicos a distintas reparticiones para discutir con los compañeros qué hacer frente a la negativa del Gobierno”, dijo una alta fuente del gremio. Hoy, los directivos del SEP estarán de asamblea en la localidad de La Calera.

Bancarios en alerta

Raúl Ferro, secretario general de la Asociación Bancaria de Córdoba anticipó que el mes próximo su gremio realizará un pedido formal de reapertura de paritarias laborales.

El titular del sindicato señaló que están evaluando los porcentajes que pedirán a la patronal bancaria. “Firmamos una cláusula que dice que apenas pase la inflación de lo que habíamos cerrado de diciembre a diciembre que era del 33 por ciento iniciábamos el pedido de aumento”, justificó Ferro.

 

“Los bancos no tienen ánimo de discutir. Pero han ganado fortunas, y desde diciembre, con la bicicleta financiera, se han llenado de plata”, aseguró el gremialista.

Protesta en Río Cuarto

El sindicato de empleados municipales de Río Cuarto realizó una protesta frente a la sede de la comuna de esa ciudad después de que el nuevo intendente, Juan Manuel Llamosas, oficializara la no renovación de unos 200 contratos.

El gremio ya decidió un paro por tiempo indeterminado. “No son ñoquis, son compañeros laburantes. Vienen días de movilización muy duros hasta que todos vuelvan a sus puestos de trabajo porque hacen falta” dijo Walter Carranza, secretario general del sindicato.

Según se denunció, en el listado figuran madres solas con hijos, mujeres embarazadas, enfermos oncológicos y personas con 15 años de experiencia.

Comentá la nota