Empleados estatales nacionales acordaron aumento de 28,15%

Empleados estatales nacionales acordaron aumento de 28,15%
El Frente de Gremios Estatales (FGE) que integran 16 sindicatos acordó en la Casa de Gobierno una recomposición salarial que será en dos tramos acumulativos y a abonarse en junio y agosto próximos.
El acuerdo fue firmado en una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Tomada y Axel Kicillof.

El convenio salarial representó una mejora del 16,5 por ciento en junio y otro 10 por ciento acumulativo en agosto, lo que significó una recomposición anual del 28,15 por ciento por acumularse los incrementos salariales.

Las 16 organizaciones estatales también convinieron que 7.500 vacantes de la administración pública central, presupuestadas en este ejercicio, "sean descongeladas y cubiertas antes de diciembre" próximo, según confirmaron a Télam esas fuentes gremiales.

Los voceros del sector señalaron que ese acuerdo, de "vital importancia para los gremios", significó que las 7.500 vacantes "serán cubiertas con personal de planta transitoria, lo que representará antes de fin de año que el 60 por ciento de los contratados sean permanentes y tengan estabilidad laboral".

El Frente de Gremios Estatales se sumó de esta forma a la nómina de grandes organizaciones sindicales de la actividad privada que ya convino con las cámaras empresarias mejoras salariales.

Además del acuerdo de recomposición de los haberes, el propio ministro Tomada anunció la incorporación a la planta permanente de la administración pública central nacional de 7.500 trabajadores que, hasta ahora, revistaban en la grilla transitoria.

"Es un gran paso adelante la incorporación de 7.500 compañeros, porque ello implica que ya hay casi un 60 por ciento de empleados de planta transitoria que pasaron a la permanente", señaló el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dirigente de la CGT, Andrés Rodríguez.

Las fuentes del Frente de Gremios Estatales señalaron que la negociación se realizó con el Jefe de Gabinete y los ministros de Economía y Trabajo respecto de la cifra de recomposición salarial, los plazos de pago y el impacto sobre el cálculo del aguinaldo.

Los gremios estatales se sumaron esta noche a los acuerdos paritarios que, hace varias semanas, convinieron la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez; la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló y la Asociación Bancaria (AB) de Sergio Palazzo.

La totalidad de esos acuerdos de mejora de los haberes rondó entre el 28 y 31 por ciento, a excepción de algunas organizaciones como la aceitera, cuyos guarismos de mejora superaron ese índice.

Comentá la nota